lunes, 18 de octubre de 2010

Trenes inolvidables : "Fleche d'Or"-Unforgettable trains : "Golden Arrow"



Tres empresas de ferrocarriles, inglesas y francesas (la Compagnie Internationale des Wagons Lits, la Compagnie du Nord et la South Eastern and Chatham Railway), se propusieron crear, en 1.904, en todo el trayecto Paris-Londres, una línea de trenes de lujo, que permitiría no solo mejorar el confort de los pasajeros,su seguridad, sino también reducir la duración del viaje a 6 horas y 15 minutos.

Lamentablemente este ambicioso proyecto de colaboración franco-británico no prosperó por problemas con las autoridades aduaneras debido a las formalidades de control del tren en las fronteras.

La Primera Guerra Mundial fue la que interrumpió los diversos proyectos que siguieron para comunicar esas dos ciudades pero, en 1.920, los puertos fueron abiertos de nuevo y estaban preparados para recibir a los pasajeros que desearan cruzar el canal de La Mancha. La Compagnie Internationale des Wagons Lits y la Chemins de Fer du Nord se centraron en la mejora del servicio ferroviario entre Paris y las costas de La Mancha. Asi que en 1.926, durante en el 50 aniversario de la Compagnie des Wagons Lits, fue la primera vez que circuló un gran tren de lujo entre Paris y Calais, el prestigioso "Fleche d'Or" o "Golden Arrow", nombre de la versión inglesa a partir de la llegada del tren a Dover, hasta la estación londinense de Victoria donde se habían agrupado todas las llegadas desde 1.923.

La inauguración del enlace completo entre Paris y Londres en trenes de lujo tuvo lugar el 13 de septiembre de 1.926, una hito en la historia de los ferrocarriles europeos.

Gracias al tren "Fleche d'Or", el trayecto Paris-Calais duraba un poco mas de 3 horas. El total del viaje Paris-Londres se efectuaba en 7 horas, incluida la travesía en barco del Canal de La Mancha.


Desde 1.929 la Southern Railway Company puso en servicio un barco nuevo, "Canterbury", exclusivamente reservado a los pasajeros del "Golden Arrow" y del "Fleche d'Or". Igualmente suntuoso y confortable como los trenes, el "Canterbury" tenia una capacidad para 1.300 personas pero, para mantener el nivel de lujo y confort necesarios, el número de pasajeros se limitó a 300. Con el "Canterbury", se había dado el toque final a la prestigiosa línea de ferrocarril entre Paris y Londres.


La Segunda Guerra Mundial suspendió, lógicamente, el servicio de esta gran línea. Se tardó un tiempo en la reconstrucción de las líneas de ferrocarril y el servicio marítimo entre Calais y Dover se fueron recuperando poco a poco. El 15 de abril de 1.946, los barcos como el "Canterbury", que habían servido durante el conflicto en el transporte de tropas, volvieron a su uso civil. De esa manera se reanudó el servicio ferroviario del "Fleche d'Or" se reanudó.


Con la aparición del transporte aéreo y su lógica y creciente competencia que ejercía sobre el ferrocarril, empezó el declinar de los trenes de lujo. Poco a poco los lujosos coches-salón Pullman fueron reemplazados por simples coches de plazas sentadas y el prestigioso tren dejo de ser el mismo.



El último coche Pullman del "Fleche d'Or" fué retirado el día 01 de junio de 1.969 y fué el 30 de septiembre de 1.972 cuando se efectuó el último viaje de este lujoso, legendario e irremplazable tren.



Texto original : Phillp Jefford (1.986). Traducción libre y parcial.

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Three railway companies, British and French (the Compagnie Internationale des Wagons Lits, Compagnie du Nord and the South Eastern and Chatham Railway) set out to create, in 1904, throughout the Paris-London route, a line of luxury trains, which would not only improve the comfort of passengers, their security but also reduce the journey time to 6 hours and 15 minutes.

Unfortunately this ambitious project of Franco-British cooperation was not successful because of problems with the customs authorities because control formalities the train at the border.

World War I was the one who broke the various projects that continued to supply these two cities but, at 1.920, were opened ports again and were ready to receive passengers wishing to cross the English Channel.

La Compagnie Internationale des Wagons Lits and the Chemins de Fer du Nord focused on improving rail service between Paris and the coast of La Mancha. So in 1.926, during the 50 anniversary of the Compagnie des Wagons Lits, was the first time that circulated a large luxury train between Paris and Calais, the prestigious "Fleche d'Or" or "Golden Arrow", the English name from the arrival of the train to Dover to London's Victoria Station where they were clustered all arrivals from 1.923

The opening of the full link between Paris and London in luxury trains took place on 13 September 1.926, a milestone in the history of European railways.

With the train "Fleche d'Or", the Paris-Calais route lasted a little over 3 hours. Total Paris-London trip was done in 7 hours, including crossing by boat from the English Channel.

Since 1.929 the Southern Railway Company commissioned a new boat, "Canterbury", reserved exclusively for passengers of the "Golden Arrow" and "Fleche d'Or." Equally luxurious and comfortable as trains, the "Canterbury" had a capacity for 1.300 people but to maintain the level of luxury and comfort necessary the number of passengers is limited to 300. With the "Canterbury", had given the finishing touch to the prestigious railway line between Paris and London.

World War II suspended, of course, the service of this great line. It took a while to rebuild rail lines and service sea between Calais and Dover were slowly recovering. On 15 April 1946, the ships and the "Canterbury", who had served during the conflict in troop transport, returned to civilian use. Thus rail service resumed on the "Fleche d'Or" was resumed.

With the advent of air transport and its logical and increasing competition exerted on the rail, began the decline of the luxury trains. Gradually luxury Pullman lounge cars were replaced by simple car seats and the prestigious train no longer the same.

The last car Pullman's "Fleche d'Or" was withdrawn on 01 June 1.969 and was on 30 September 1.972 when was the last trip of this luxury, legendary anti irreplaceable train.

Original text : Philip Jefford (1.986). Free and partial translation.

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