jueves, 21 de octubre de 2010

Trenes inolvidables : "Sud Express"-Unforgettable trains : "Sud Express"


El "Sud Express" (expreso del sur) fué uno de los sueños mas grandes de Georges Nagelmakers, fundador y director general de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits.


Acariciaba la idea de conectar S. Petesburgo con Lisboa y sin cambiar de coche. Para superar los problemas del ancho de las vias (diferentes en Rusia, en Europa Central, en España y en Portugal) había imaginado un mecanismo que podría alojar tres tipos de ejes y los ingenieros trabajaron para conseguir ese sistema.


El tren fué bautizado como "Nord-Sud Express" por la intención de unir 7 capitales (S. Petesburgo, Berlin, Paris, Madrid, Lisboa, Bruselas y Londres) sin que los viajeros tuvieran que hacer ningún cambio de coche. Atractivo e innovador pero, por desgracia, el proyecto fracasó.


Una serie de contingencias, incluyendo una epidemia de cólera que asoló el sur de Europa, impidió que el Nord-Sud Express" viera la luz. Georges Nagelmakers volvió a insistir en la idea de un tren que uniera Francia con Portugal. Así nació, el 04 de noviembre de 1.887, le "Sud Express" que unía Calais y Paris con Lisboa, vía Madrid.


Oficina de venta de billetes de Wagons Lits en Madrid, situada en el nº 14 de la Puerta del Sol



Su éxito fué inmmediato. Además del confort y la rapidez, características de los grandes expresos, el "Sud Express" presentaba un interés considerable para los viajeros con destino a Sud América. Disminuía en 3 horas el tiempo del trayecto entre Le Havre y Lisboa y el ahorro de cruzar el golfo de Vizcaya con frecuentes temporales.






La publicidad de la época destacaba la posibilidad de conexión de este tren en Lisboa con los barcos que viajaban hasta Sud América y el tiempo record en que hacía su recorrido entre Paris y Lisboa en "solo" 34 horas.




La declaración de la Primera Guerra Mundial en 1.914 puso el fin temporal a la continuidad del "Sud Express". No fué hasta el 29 de octubre de 1.921 en que reaparició sobre la doble denominación de "Sud-Atlantique-Express" y "Sud_Maroc-Express".


Fué en 1.927 cuando el tren incorporó 3 vagones metálicos Pullmann donde el lujo no tenía nada que envidiar al de los vagones antiguos en madera de teca.





La crisis de los años 30 inició su declive. Arruinada, la clientela no podía permitirse el lujo de un Gran Express. La Compañía de Wagons Lits, muy a pesar suyo, tuvo que
introducir los vagones de segunda clase.


La guerra de España mas la Segunda Guerra Mundial acabaron por arruinar la continuidad de este célebre tren.


Todo esto hizo que el famoso "Sud Express" entrara en la leyenda ...


Texto original en francés : Mauricio Levy (1.990). Traducción libre y parcial.
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The "Sud Express" (Express South) was one of the biggest dreams of Georges Nagelmakers, founder and general director of the Compagnie Internationale des Wagons-Lits.


He cherished the idea of connecting S. Petersburg to Lisbon and without change of car. To overcome the problems of the width of the vias (different in Russia, Europe
Central, in Spain and Portugal) had envisioned a mechanism that could accommodate three types of axles and engineers worked to get that system.


The train was named "Nord-Sud Express" with the intention of joining 7 capital (St. Petersburg, Berlin, Paris, Madrid, Lisbon, Brussels and London) without the
passengers had to make any changes to the car. Attractive and innovative, but unfortunately the project failed.


A number of contingencies, including a cholera epidemic that ravaged southern Europe, prevented the Nord-Sud Express "saw the light. Nagelmakers Georges again
to insist on the idea of a train to link France to Portugal. Thus was born, on 04 November 1887, le "Sud Express" linking Calais and Paris to Lisbon via Madrid.


Its success was inmmediate. Besides comfort and speed, characteristics of great espresso, the "Sud Express" had a considerable interest for
destuno travelers to South America. Decreased in 3 hours travel time between Lisbon and Le Havre and savings across the Bay of Biscay confrecuentes temporary.


The advertising of the period emphasized the possibility of connecting this train in Lisbon with ships traveling to South America and the record time in making his way between Paris and Lisbon in "only" 34 hours.


The declaration of the First World War in 1914 put the temporary end to the continuity of the "Sud Express". It was not until 29 October 1921 in which reappearance
on the dual designation of "Sud-Atlantique-Express" and "Sud_Maroc-Express."


It was in 1927 when the train has 3 cars Pullmann where luxury metal had nothing to envy to old cars in teak.


The crisis of the 30 began declive.Arruinada, customers could not afford a Grand Express. Wagons Lits Company, very reluctantly, had to
introduce the second class carriages.


The war with Spain over World War II ended up ruining the continuity of this famous train.


All this made the famous "Sud Express" entered the legend ...

Original french text : Mauricio Levy. Free and partial translation.

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