martes, 30 de noviembre de 2010

Diseño en uniformes Wagons Lits - Wagons Lits uniform design

Diseño de los diferentes uniformes de los empleados de Wagons Lits en 1.910


Una de las innovaciones de Wagons Lits, en el campo del diseño, la encontramos en los uniformes de sus empleados.

Esta empresa empleaba personas cuya actividad se desarrollaba en actividades muy diversas : camareros, conductores de coches camas (los acompañantes de los vagones, no los maquinistas), guías de turismo o transferistas, botones de las agencias de viajes, etc ...

Cada uno de ellos estaba equipado con un impecable uniforme diseñado en exclusiva para la Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos, para desarrollar su trabajo diario.




Este es el un sombrero de un conductor de Coches Camas
en los años 50. 


Los uniformes de los empleados llamados de "explotación", es decir, aquellos que ejercían su actividad en los trenes, debian estar en la misma línea de calidad y lujo que envolvía la atmósfera de aquellos entrañables viajes.





De esa forma, los camareros que servían en los vagones restaurantes de la Compañía, también disponían de uniformes adecuados y en armonía con aquel ambiente.

Este es el detalle de una pintura de Albert Brenet que, entre otras, realizó  para la Compañía por encargo de ésta. En ella se puede apreciar el uniforme de un camarero en el momento de servir una mesa en el famoso tren expreso llamado " La Fleche d'Or" del que ya hemos hablado en otra entrada de esta página.


La pintura completa la mostramos abajo :







Los guías de turismo y transferistas eran técnicos especialistas en la atención directa a los viajeros acompañando grupos por toda la geografía mundial o recibiéndolos en aeropuertos y estaciones de ferrocarril para su traslado a los diferentes hoteles. También efectuaban las excursiones locales en las diferentes ciudades donde llegaban los grupos organizados por las agencias de viajes de Wagons Lits de cualquier parte del mundo.


En la imágen de la derecha se puede observar un cartel de Vintage fechado en 1.953. En este cartel se representa la figura del guía de turismo de Wagons Lits, con su uniforme, que tenía un papel muy importante en el buen desarrollo de los viajes de los clientes tanto en grupos como en viajes individuales que requerían de sus servicios.






En las agencias de viajes de Wagons Lits en el mundo, existía la figura de los "botones", esos abnegados muchachos que entraban a trabajar en la Compañía a edad muy temprana (algunos con 14 años) y que pasaban gran parte de la jornada laboral llevando billetes y documentos de viaje a los clientes, particulares o empresas, de un lado a otro de las ciudades donde estaban ubicados. También hacían gestiones en las diferentes compañías aéreas o de ferrocarril para validar los distintos billetes que luego utilizarían los clientes en sus viajes.

En la imágen de la izquierda tenemos a un jovencísimo Luis Martínez de Los Rios, compañero ya jubilado, que ha tenido la amabilidad de enviarme esta fotografía de los años 50. En ella se puede apreciar el uniforme que lucían los "botones" para desarrollar su trabajo tan importante.







Y hablando de botones, en este caso de los diferentes uniformes, ponemos aquí algunos ejemplos.


Abajo se muestra una imagen en la que aparecen dos chapas identificativas de los empleados que prestaban sus servicios en los trenes. Estas son, aproximadamente, de la década de los 90


Como ya hemos comentado en otra entrada de esta página, actualmente se ha puesto en marcha una nueva versión del Orient Express. En ella, tanto los vagones como los diferentes elementos decorativos, evocan todo lo que se utilizaba en la época de explendor del tren legendario.

Los uniformes utilizados actualmente imitan también a los que se usaban en los últimos momentos en la Compañía y tienen un diseño muy acorde con el estilo de los Grandes Expresos Europeos cuyo servicio prestaba Wagons Lits.


Una muestra mas del diseño exclusivo Wagons Lits.

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One of the innovations of Wagons Lits in the field of design, is found in the uniforms of their employees.

This company employed persons whose activity is developed in many different activities: waiters, drivers of cars beds (the companions of the cars, not drivers), tour guides or transfer buttons, travel agencies, etc ...

Each was equipped with an impeccable uniform designed exclusively for the p their daily work.

This is the hat of a car Wagons Lits driver in the 50's.

The uniforms of the employees called "holding", those who were operating the trains, were to be in line with quality and luxury that surrounded the intimate atmosphere of those trips.

Thus, the waiters who served in the dining cars of the Company, were also equipped with the appropriate standard and in harmony with that environment.

This is the detail of a painting by Albert Brenet, among others, made for the Company on behalf of it. It can be seen in the uniform of a waiter at the time of serving a table at the famous express train called "La Fleche d'Or" of which we have discussed in another entry on this page.

The complete painting shown below:

The tour guides and technicians were transferred in the direct care to accompany groups of travelers around the whole world, or did at airports and railway stations to be transferred to the various hotels. Also carried out the local excursions in the different cities where organized groups reached by the agencies Wagons Lits travel anywhere in the world.

In the right image you can see a Vintage Poster dated 1953. This poster represents the figure of tour guide Wagons Lits, in uniform, who had a role in the smooth travel of customers both in groups and individual travel requiring their services.

In travel agencies Wagons Lits in the world, was the figure of the "buttons", these dedicated young men who came to work in the Company at an early age (some 14 years) and spent much of the workday taking tickets and travel documents to clients, individuals or businesses, from one side to another of the cities where they were located. They also made efforts in the different airlines or railway ticket to validate the various customers then used in his travels.

In the image on the left we have a very young Luis Martinez de Los Rios, retired partner, who has kindly sent me this photograph of the 50's. It can be seen the uniform worn by "buttons" to develop their important work.

And speaking of buttons, in this case the different uniforms, we are a few examples.

Below is a picture that shows two plates identifying employees who served on trains. These are approximately the 90's

As mentioned in another entry on this page, has now launched a new version of the Orient Express. For him, the cars and the different decorative elements evoke all that is used at the time of splendor of the legendary train.

The standard currently used also mimic those used in recent times the Company and are designed very much in the style of the Great European Express service which paid Wagons Lits.

An exclusive design of Wagons Lits.

martes, 9 de noviembre de 2010

Orient Express

Cartel del Orient Express fechado en 1.890



La inauguración del Orient Express, el 05 de junio de 1.883, marca una etapa importante en la vida de la Compañia : Europa se abre a la era de los Grandes Expresos Internacionales.

Uno se puede imaginar las enormes dificultades de tipo diplomático y técnico que hubo que superar para lograr esta forma de transporte ferroviario. Dificultades diplomáticas para poder concluir los acuerdos con las compañías ferroviarias de los diferentes países por donde circulaba el Orient Express y, así mismo, con los gobiernos respectivos. Dificultades técnicas debidas a la ausencia absoluta de convenios y de reglamentos internacionales sobre la estandarización de los materiales ferroviarios como, por ejemplo, el ancho de vía.

                                                                                                                          Menú Orient Express del 06 de diciembre de 1.884 >>>

Orient Express en 1.928 (foto : Carl Bellingrodt-Eisenbahn-Kurier)

Por lo tanto el inicio del Orient Express (llamado en su inicio L'Express d'Orient)  necesitaba la firma de acuerdos con ocho administraciones ferroviarias diferentes. Hay que señalar que el enlace ferroviario directo entre Paris y Constantinopla (hoy Estambul) no se consiguió hasta 1.889 y que, durante muchos años los viajeros tenían que abandonar su "hotel rodante" en Giurgevo, pequeño puerto rumano sobre el Danubio.

En ese agotador viaje, los pasajeros debían tomar un barco en esa villa rumana y atravesar el río Danubio hasta llegar a la orilla búlgara, allí tomaban de nuevo un tren que los transportaba hasta Varna a orillas del Mar Negro, después tomaban un barco de LLoyd Autrichien para llegar a Constantinopla 15 horas mas tarde. A pesar de los peligros e incomodidades de este viaje de 82 horas, significaba un ahorro de 30 horas sobre el mismo viaje antes del Orient Express.

El servicio directo conseguido en 1.889 realizaba el recorrido de los 3.043 kilómetros en menos de 42 horas.


Mapa indicador de los diferentes nombres e itinerarios de este tren









Así se hizo realidad el viejo sueño de Georges Nagelmackers : un tren compuesto de dos coches-camas, un coche-restaurante y dos furgones conectando Occidente con Oriente y que permitía vivir a bordo del mismo de forma autónoma.







<<< Cartel Arberg Orient Express de 1.927

Para poder dar continuidad a este expres, es en 1.919 , después de la Primera Guerra Mundial, cuando la Compañía Internacional des Wagons Lits y debido a los diferentes tratados de paz y a la negativa de Alemania a autorizar el paso del Orient Express por su territorio, lanza el conocido Simplon-Orient-Express que une Paris y Estambul por un itinerario mas meridional vía Milan, Venecia, Trieste, Belgrado y Sofia, que el que tenía el Orient Express. El nombre del tren tiene su origen en el del túnel Simplon utilizado para cruzar los Alpes desde Suiza hasta Italia.

El último Orient Express directo a Estambul partió de la estación de Lyon en Paris el 22 de mayo de 1.977. El mas famoso tren de la historia pasó así a formar parte de la leyenda.


Composición del Orient Express entre 1.962/63

La leyenda volvió a hacerse realidad unos años atrás ya que se recuperó el tren ahora llamado Venice Simplon Orient-Express cuyo viaje inaugural comenzó el 20 de mayo de 1.982 partiendo a las 11,30 horas de la estación londinense de Victoria; la página oficial es esta :


Cada uno de los vagones usados en este nuevo tren, ha sido restaurado concienzudamente y su interior conserva todos los elementos de la época de explendor de la Compañía, sus marqueterías, vídrios originales y el resto de la decoración nos hacen rememorar aquellos maravillosos años de los Grandes Expresos Europeos.





Esta es una nueva versión de los trenes de antaño que, debido a su lujo y exclusividad, muy pocos se pueden permitir pero que, aún hoy y a pesar de la crisis, tiene todas las plazas vendidas para su recorrido mas largo Paris-Estambul, a pesar de que el viaje se realizará en septiembre de 2.011


 
Orient Express hoy / today :




Orient Express ayer / yesterday :



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The opening of the Orient Express, June 05, 1.883, marks an important stage in the life of the Company: Europe opens the era of the Great International Express.

One can imagine the enormous difficulties of diplomatic and technical type that had to be overcome to achieve this form of rail transport. Diplomatic difficulties to conclude agreements with the railways of different countries through which the Orient Express and, likewise, with the respective governments. Technical difficulties due to the complete absence of international conventions and regulations on the standardization of railway materials, for example, the track width.

Therefore the start of the Orient Express (called in their home L'Express d'Orient) needed the signature of agreements with eight different railway administrations. It should be noted that the rail link between Paris and Constantinople (now Istanbul) was not achieved until 1.889 and, for many years, travelers had to abandon their "rolling hotel" in Giurgevo, small Romanian port on the Danube.
In this exhausting journey, passengers should take a boat in the Romanian village across the river Danube to reach the Bulgarian side, there again took a train transporting them to Varna on the Black Sea, after taking a boat LLoyd Autrichien to reach Constantinople 15 hours later. Despite the dangers and discomforts of this journey of 82 hours meant a saving of 30 hours on the same trip before the Orient Express.

Direct service in 1.889 managed to make the journey of 3.043 kilometers in less than 42 hours.

Thus the old dream came true Nagelmackers Georges: a train of two cars-beds, a restaurant car and two vans connecting the West with the East and allowed to live aboard the same independently

In order to give continuity to express, is in 1.919, after the First World War, when the International des Wagons Lits Company and due to the various treaties of peace and Germany's refusal to allow the passage of the Orient Express through their territory launched the famous Simplon-Orient-Express which links Paris and Istanbul for a more southern route via Milan, Venice, Trieste, Belgrade and Sofia, who had the Orient Express. The name of the train has its origin in the Simplon tunnel used to cross the Alps from Switzerland to Italy.

The last direct Orient Express to Istanbul left the Gare de Lyon in Paris on 22 May 1.977. The most famous train in history and became part of the legend.

The legend came to fruition a few years ago and he recovered the train now called the Venice Simplon Orient-Express whose maiden voyage began on 20 May 1982 starting at 11.30 hours in London's Victoria station, the official site is this:


http://www.orient-express.com/web/vsoe/venice_simplon_orient_express.jsp

Each of the cars used in this new train has been carefully restored and its interior retains all the elements of the time of splendor of the Company, its inlays, original glass and the rest of the decor make us remember those wonderful years of Major European Express.

This is a new version of the old trains, due to its luxury and exclusivity, very few can afford but that still, despite the crisis, has all seats sold for the longest journey Paris-Istanbul, Although the trip will take place in September 2.011

martes, 2 de noviembre de 2010

La cocina a bordo - The cuisine on board

Menú del 02 de junio de 1.925, viaje del Presidente de la República Francesa al Bas Rhin

Ya hemos mencionado en otras entradas del blog, que el primer vagon restaurante circuló el 10 de octubre de 1.882 en el tren Paris-Viena.

Desde ese momento, la Compañía Intl des Wagons Lits desarrolló una intensa actividad para, no solo satisfacer el apetito de sus clientes, sino crear menús exclusivos plagados de recetas diseñadas para la Compañía.

Los primeros vagones restaurantes disponían solo de 42 plazas y estaban equipados de sillones de cuero con apoyabrazos. En esos vagones se disponía de una habitación para fumadores donde los señores disfrutaban de sus habanos sin molestar a las damas. Mas adelante esos vagones ampliaron su capacidad a 56 plazas, sin reservado para fumadores. Justo es decir que en ese momento las damas ya degustaban los cigarrillos con pitillera y que esa segregación ya no estaba de moda.

Filet de boeuf Talleyrand (Solomillo de ternera Tayllerand)

" Prenez un bon kilo de filet de boeuf et piquez-le de faÇon regulière avec de fins bâtonnets de trufe ... "
(Se toma un kilo de buen solomillo de ternera y se corta de forma regular junto con finos bastoncitos de trufa ... )

La receta completa se puede ver en la imagen inferior. Se sirvió por primera vez en 1.912 en el "Riviera Express".



Esta y otras muchas recetas exclusivas, estaban a disposición de todos los cocineros de la Compañía que las preparaban a bordo de los trenes y eran servidas a sus distinguidos clientes.



Nos podemos imaginar al jefe de brigada con su chaquetilla blanca acercándose a la mesa decorada con sus blancos manteles y servilletas bordadas con el logo de la Compañía, su cristalería de Sevres y la cubertería de plata.


Innovación pués relativa a la decoración de los vagones restaurantes, de la cristalería, cubertería, servilletas y manteles que podía apreciar y disfrutar la clientela así como de todos esos platos diseñados específicamente para los Grandes Expresos Europeos.

Si embargo existía otra gran innovación que los clientes no podían apreciar, se trata del diseño interno de todos los aparatos, utensilios y accesorios que se utilizaban en las cocinas : espumaderas, cocinas, frigoríficos, cestas, jarras, cuchillos, ... estaban diseñados específicamente para la Compañía.


A la derecha, el diseño detallado de una espumadera que utilizaban los cocineros en aquellos trenes. Las dimensiones, forma, peso y las  características fundamentales de este instrumento, están detalladas en el dibujo.


Existen múltiples ejemplos de los diseños que se realizaron para todos y cada uno de los utensilios de cocina que utilizaban los cocineros a bordo de los trenes. Cualquier necesidad estaba prevista y diseñada lo que hacía mas fácil el trabajo a bordo del equipo de cocina. A la izquierda se muestra el diseño de un cuchillo para cortar el pan.




A la derecha se muestra el diseño de un modelo de cocina, de 1.929,  utilizado en los expresos.




Y estos son algunos utensilios (incluida la espumadera mostrada anteriormente) que se utilizaron en las cocinas de los trenes.




Este era uno de los muchos aspectos desconocidos de la Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos.

En España, como en otros paises, existían en la estaciones de trén (Atocha, Sants, Príncipe Pío), las llamadas "secciones" de Coches Camas, donde los cocineros preparaban algunos alimentos que se servirían posteriormente en los trenes, como todos los dulces (bollos, pastas, etc ...) que eran de una extraordinaria calidad. De todas esas cosas pudimos disfrutar los que allí comíamos ya que también se servían comidas para los empleados de las agencias de viajes de la Compañía.


Las dos fotos que vienen a continuación son un pequeño homenaje al padre de una compañera de la agencia de Madrid/Alcalá, Isabel Estéban. Su padre fué cocinero de la Compañía durante muchos años.


En la foto de la derecha está en un trén parado, en un momento de descanso.


Y, en la imágen inferior, aparece junto con otros compañeros, en la cocina que había en la calle del Marqués de Urquijo 28 de Madrid (Dirección Nacional en España para la Compañía durante muchos años), donde se cocinaban la pastelería y charcutería que se servía luego en los trenes.


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We have mentioned in other blog entries, the first dining cars circulated on 10 October 1882 in the Paris-Vienna train.

Since then, the Company Intl des Wagons Lits intense activity to not only satisfy the appetite of its customers, but to create exclusive menus full of recipes designed for the Company.

The first cars available to restaurants only 42 places and were equipped with leather chairs with armrests. In these cars were available for a smoking room where the gentlemen were enjoying their cigars without disturbing the ladies. These cars later expanded its capacity to 56 seats, not reserved for smokers. It is fair to say that at that time ladies tasted cigarettes tasted and that segregation was no longer fashionable.




Filet de boeuf Talleyrand (Beef tenderloin Tayllerand)

" Prenez un bon kilo de filet de boeuf et piquez-le de faÇon regulière avec de fins bâtonnets de trufe ... "
(Take a kilo of good beef tenderloin and cut on a regular basis along with fine truffle sticks ...)

The entire recipe can be seen in the picture below. It was first served in 1912 in the "Riviera Express".

This and many other exclusive recipes, were available to all Company chefs were preparing to board the train and were served our discerning customers.

We can imagine the squad leader with his white jacket approaching the table decorated with white tablecloths and napkins embroidered with the logo of the Company, its Sevres glassware and silverware.

Innovation as decoration on the dining cars, glassware, cutlery, napkins and tablecloths that could appreciate and enjoy the customers and all those dishes designed specifically for the Great European Express.

If however there was another great innovation that customers could not appreciate, it is the internal design of all equipment, utensils and accessories that are used in kitchens, skimmers, stoves, refrigerators, baskets, jars, knives, ... were designed specifically for the Company.

On the right, the detailed design of a slotted spoon used by the chefs in those trains. The size, shape, weight and the fundamental characteristics of this instrument are detailed in the drawing.

There are many examples of designs that were made for each and every one of the cooking utensils used by the chefs on board trains. Every need was planned and designed so that made it easier to work on board the cooking equipment. To the left is the design of a knife to cut bread.

To the right is shown the design of a model kitchen of 1.929 used in the express.

And these are some tools (including the skimmer shown above) that were used in the kitchens of the trains.

This was one of the many unknown aspects of the Compagnie Intl. des Wagons Lits.

In Spain, as in other countries, were in the train stations (Atocha, Sants, Príncipe Pío), called "sections" of wagons lits, where cooks were preparing some food to be served later in the trains, like all sweets (cakes, pastries, etc ...) that were of extraordinary quality. Of all that things we enjoyed because there were meals served to employees of travel agency of the Company.

The two photos that follow are a tribute to the father of a fellow from Madrid / Alcalá agency, Isabel Esteban. His father was a cook at the company for many years.

In the photo on the right is in a stationary train at a time of rest.

And, in the image below, appears along with others, in the kitchen was in the street of Marqués de Urquijo 28, Madrid (Spain National head office for the Company for many years), where the bakery and charcuterie cooked to then served on trains.

lunes, 1 de noviembre de 2010

De los Grandes Expresos Europeos a los Lujosos Hoteles Internacionales

De los Grandes Expresos Europeos a los Lujosos Hoteles Internacionales -
From the Great European Express to the Luxurious International Hotels


La Compagnie Intl. des Wagons Lits se lanza en 1.890 a una experiencia hotelera sin precedente. La hoteleria clásica está casi desprovista de establecimientos de una clase suficiente para satisfacer a los clientes de los Grandes Expresos Europeos que ya circulaban por entonces.

La Compañía se lanza a construir y a gestionar grandes hoteles capaces de alojar a sus pasajeros en los puntos claves de su tráfico internacional; así se crea, en 1.894, el primer eslabón de una gran cadena hotelera internacional, el Gran Hotel de Brindisi.

Durante los cuatro años siguientes se abren establecimientos en Ostende, Monte Carlo, Niza, Estambul, Lisboa, El Cairo, etc ...



El crecimiento de esta nueva actividad y la necesidad de racionalizar la explotación de sus hoteles, llevó a la creación, en 1.898, de una nueva filial, la Compagnie des Grands  Hôtels, que abrió su primer establecimiento en Pekin el 01 de mayo de 1.904, el famoso Grand Hôtel des Wagons-Lits.













Mientras tanto, en 1.900, en la Exposición Universal de Paris, en la que la Compañía tomó una parte activa tanto por la intermediación de su filial hotelera, que gestionó la mayor parte de los bares, restaurantes o salas de banquetes, así como expositora, mostrando en muchos pabellones franceses y extranjeros, sus materiales mas recientes.

La Compañía financió en aquella Exposición Universal de 1.900 muchas atracciones, en particular una llamada "Panorama du Transsiberien" que, en la colina del Trocadero, montó una composición completa del famoso expres, con diferentes coches camas y restaurantes. En estos últimos, los visitantes durante su comida, veían desfilar a través de las ventanas, unas imágenes del paisaje que se podía observar en las orillas del lago Baikal a bordo del citado tren.




Gracias a la calidad de los vehículos presentados así como a la originalidad de su presentación, permitió a la Compañía ganar la medalla de oro de la Exposición Universal de París .





En la euforia de la "Belle Epoque", mientras que la actividad ferroviaria afirmaba su grandísimo éxito, la marca hotelera de la Compañía pasaba por serias dificultades financieras. Cuando muere Georges Nagelmackers, el 10 de julio de 1.905, el hotel de Pekin cierra sus puertas, hecho este que tiene su orígen principal por el conflicto ruso-japonés. El edificio fue posteriormente derribado.

Afortunadamente, durante el dominio ferroviario, el fundador de la Compañía tuvo aún la satisfacción de poder presenciar, en la Exposición Universal de Lieja, en 1.905, el coche cama nº 999 y el coche restaurante nº 1.000, dos de sus mas bellas creaciones en madera de teca.

Este fue el stand de la Compañía en aquella Exposición Universal :


La actividad hotelera de la Compañía no desapareció, así en 1.976 año del centenario de su fundación, los hoteles del Grupo ofrecían 2.300 habitaciones y 600.000 noches de hotel por todo el mundo. Todo este entramado hotelero se coordinaba a través de la cadena "Etap Hotels International".

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The Compagnie Intl. des Wagons launches in 1.890 to an unprecedented hotel experience. The classic hospitality is almost devoid of a class facilities sufficient to satisfy the customers of the Great European Express already circulating at the time.

The Company was launched to build and manage large hotels capable of accommodating its passengers on the key points of its international traffic, thus creating, in 1.894, the first link in a large international hotel, the Grand Hotel in Brindisi.

During the nexts four years were opened hotel in Ostende, Monte Carlo, Nice, Istanbul, Lisbon, Cairo, etc ...

The growth of this new activity and the need to streamline the operation of its hotels, led to the creation in 1898, a new subsidiary, Compagnie des Grands Hôtels, which opened its first hotel in Beijing on May 01, 1.904, the famous Grand Hôtel des Wagons-Lits.

Meanwhile, at 1,900, the Paris Universal Exhibition, in which the Company took an active part both in the intermediation of its hotel subsidiary, which handled most of the bars, restaurants and banquet rooms as well as exhibiting showing in many french and foreign flags, their latest material.
The Company financed in that 1900 Universal Exposition many attractions, including one called "Panorama du Transsiberian," which in the Trocadero hill, mounted a full composition of the famed express, in different beds and dining cars. During the meal, visitors could  gaze through the windows, images of the landscape that could be seen on the shores of Lake Baikal on board of that train.

Thanks to the quality of the vehicles presented as well as the originality of his presentation, allowed the company to win the gold medal at the Exposition Universelle in Paris.

In the euphoria of the "Belle Epoque", while the railway said its tremendous success, the hotel brand of the company was going through serious financial difficulties. When Georges Nagelmackers dies, 10 July 1905, the Beijing hotel closes its doors, a fact that has its main origin of the Russo-Japanese conflict. The building was later demolished.

Fortunately, during the rule of railways, the founder of the Company was still pleased to be able to attend at the Universal Exposition in Liege in 1.905, the sleeping car No. 999 and the restaurant car No. 1,000, two of its most beautiful creations in wood teak.

This was the stand of the Company in this Exhibition :

The hotel business of the Company has not disappeared, and in 1.976 the centennial of its founding, the Group's hotels offering 2.300 rooms and 600.000 hotel nights throughout the world. This entire hotel network was coordinated by the string "Etap Hotels International".