martes, 26 de octubre de 2010

Historia de Wagons Lits (hasta el año 2.000)-Wagons Lits history (until the year 2.000)



1.872


El 01 de octubre de 1.872 fue la fecha de creación de la primera Compañía por Georges Nagelmackers. Georges Nagelmackers nació el 24 de Junio de 1.845, fue el creador de la Compagnie Int. des Wagons Lits. Durante su estancia en los Estados Unidos, descubrió los trenes nocturnos que fueron fruto de la imaginación de los hermanos Pullmann. De nuevo en Bélgica, diseñó y fabricó sus propios vagones adaptados a la vida europea.

El primer contrato para explotar coches camas en los trenes lo firmó para la línea internacional Paris-Viena.


1.873


Debido a diferentes motivos Georges Nagelmackers se vió obligado a buscar una alianza que encontró en la figura del Coronel William D’alton Mann inventor en América del “Boudoir Car” compuesto de 8 compartimentos con literas transversales que fundó en Inglaterra la “ Mann’s Railway Sleeping Carriage Cy Ltd.”. El acuerdo se estableció en enero de 1.873.


1.875


La Compañía ha extendido su actividad por toda Europa y Georges Nagelmackers se queda solo al frente de la misma ya que el Coronel Mann abandona la empresa y es en ese momento que G.N. busca soluciones financieras mas sólidas por ello surge el …


1.876
 

... 04 de diciembre de 1.876 en Bruselas la “Compagnie Internationale des Wagons Lits” sociedad anónima con un capital de 4 millones de francos belgas, uno de cuyos primeros accionistas fue el rey Leopoldo de Bélgica.




1.881


En ese año los vehículos de la Compañía recorrían mas de 19.000 kms. y la importancia del parque y su utilización aconsejaron a Georges Nagelmackers a emprender en Saint-Ouen la construcción de sus primeros talleres de fabricación y reparación de coches camas. 


1.882



Georges Nagelmackers pensó que en sus coches no debía ofrecer solamente las camas si no también las comidas, naciendo de esta forma el primer vagón-restaurante que se incorpora por primera vez a un tren el 10 de octubre de 1.882 compuesto exclusivamente por material de la Compañía en el recorrido Paris-Viena. Este es preludio del “Orient Express”.



1.883


Fué el año del nacimiento de un tren mítico, el gran Orient Express. El viaje inaugural se celebró el 05 de junio, Partió de Paris a las 19,30 horas de ese mártes y sus pasajeros llegaron a Constantinopla (hoy Estambul) el sábado a las 07,00. Con esa forma de viajar se ganaron 30 horas en el recorrido.








1.884



En la Asamblea General de ese año es cuando se decide completar el nombre de la Empresa que pasa a llamarse : “Compagnie Internationale des Wagons-Lits et des Grands Express Européens”.

Este cambio refleja mejor la expansión de sus operaciones que no se limitan solo a Europa ya que la Compañía participa en la creación del “Transiberien” en 1.898 y en el “Express Le Caire-Louxor” en 1902.
 

1.886

La competencia entre Wagons Lits y la compañía “Pullmann” es muy fuerte, esta última tiene experiencia en el mercado americano y está fuertemente implantada en Inglaterra pero en 1.886 “Pullmann” cede a Wagons Lits sus contratos y su material.

1.890


Dada la importancia de su evolución la Compañía se lanza a una experiencia
hotelera sin precedente. Construye y explota grandes hoteles capaces de alojar a sus distinguidos clientes en los puntos clave de su tráfico internacional; en 1894 crea el primer eslabón de una cadena internacional, el “Grand Hôtel de Brindisi”.
Durante los cuatro años siguientes abre establecimientos en Ostende, Monte Carlo, Niza, Estambul, Lisboa, El Cairo, etc... llegando a abrir en Pekin el 01 de Mayo de 1.904 el "Grand Hotel Des Wagons Lits".

1.905

La Compañía extiende su red de puntos de venta de billetes y, en ese año, abre la agencia de Pekín.



1.914

En el año del comienzo de la Primera Guerra Mundial con un parque de 1.600 vehículos, 14 talleres de construcción y reparación (incluidos 3 en Rusia), 20 Direcciones o representaciones Nacionales, se realizó una Cifra de Negocios superior a 30 millones de Francos.



1.918

Como ya hemos escrito en otra entrada de este blog, el Armisticio de la Primera Guerra Mundial se firmó en el vagón 2.419 de la Compañía.
Una parte muy importante de la flota de vagones fué destruida por la contienda mundial. La Compañía reconstruyó el material rodante y tuvo un nuevo comienzo.
La nueva Europa no permitía el acceso de los expresos a Alemania o Rusia. Se tuvieron que desarrollar nuevas rutas. De esa manera el Orient Express llegó a Milán, Venecia o Trieste y siguió al este a través de Yugoslavia.



1.922

Los antiguos vagones en madera de teca, empezaron a ser acompañados por los nuevos de acero. Los construidos en la década de los años 20 fueron los mas lujosos jamás construidos, con muchos detalles en sus ornamentaciones dentro de la tendencia artística conocida como "Art Deco".

1.931


En ese momento la flota de la Compañía había llegado a 2.268 coches que cruzaban Europa y Oriente Medio. Este año fue un punto culminante de la Compañía en términos numéricos : hay trenes azules que se ven por todas partes. Con salida de París, había trenes regulares hacia El Cairo, Beirut, Teherán, Basora, etc ... Los pasajeros no solo apreciaban la comodidad excepcional, sino también la velocidad sin igual de trenes como "Etoile du Nord"o "Train Blue".


1.940


La firma de la rendición del ejército francés ante Hitler se celebró en el mismo vagón de la Compañía en el que se firmó la rendición del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial.
(Ver entrada de este blog sobre este asunto).


1.945


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los cocher habían sido destruidos o requisados. La Compañía tuvo que afrontar el reto de la reconstrucción y comenzó a pensar en llegar a un público mas etereogéneo. Con la construcción de los nuevos coches comenzaba una nueva era.

1.956


La Compañía fue la primear en diseñar y poner en servicio los vagones literas en el continente europeo.
La competencia de las líneas aéreas llevó a la Compañía a modificar sus rutas, así nació el proyecto denominado "Trans European Express" (TEE) que se diseñó para unir las capitales europeas.

1.967


La Compañía pasó a llamarse "Compagnie Internationale des Wagons Lits et du Tourisme" (CIWLT). Se diversificó hacia el turismo y la hotelería.

1.971

La Compañía paso a centrar sus actividades en la presatción de servicios y se vendió una parte de su material rodante a las redes ferroviarias. A partir de ese momento las redes ferroviarias se hicieron cargo del transporte y la Compañía de la explotación de los servicios a bordo de los trenes.
            

1.981
 

El primer tren de alta velocidad (TGV) entró en servicio en Francia. Colaborando con los ferrocarriles franceses, la Compañía innovó, una vez mas, al proponer el servicio de "catering" adaptado a ese nuevo modo de transporte. Los servicios a bordo en este tipo de transporte requirieron una reorganización para adaptarse a unos tiempos de visje mas cortos y para cumplir con las limitaciones derivadas de las altas velocidades, un reto que fue asumido por la Compañía.

1.991
 

La Compañía se convirtió en una filial de Accor, importante empresa especializada en hotelería y turismo.

1.994
 

Se creó la "Cross Channel Catering Company" (CCCC), subsidiaria de la Compagnie des Wagons Lits; se crearon y se prestaron una nueva categoría de servicios a bordo en los trenes Eurostar de alta velocidad. Estos trenes que unen el Reino Unido con el continente Europeo, fue inaugurado el 06 de mayo de 1.994

1.998 - 1.999 - 2.000

Durante esos años la Compañía se adjudicó varios contratos importantes en la explotación de servicios en los principales trenes de la mayoría de empresas ferroviarias europeas como RENFE en España, SNCB en Bélgica, NS en Holanda, OBB en Austria, FS en Italia o SNCF en Francia.

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