> Introducción :
Desde 1927, cuando Horacio Echeberrieta fundaba la compañía aquel 28 de junio, Iberia, ha intentando ser una empresa en constante evolución. Su historia es la de una compañía que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de sus ya casi 85 años.
Durante este tiempo, la imagen que nos acompaña, también ha evolucionado. Se ha ido transformando de acuerdo a la época, las tendencias y las necesidades de nuestro equipo. No solo a efectos de marca, de logos, de libreas. También los uniformes cuentan con una historia propia, que aquí os iremos contando.
Si bien durante los primeros años esto carecía de importancia, con la llegada de la figura de la azafata, la tendencia cambió. Los primeros vuelos que conectaban Europa y América del Sur -en 1946, Iberia fue la primera compañía en hacer este recorrido trasatlántico- implicó la necesidad de tener azafatas durante vuelos tan largos. Y con ello nacía la idea del uniforme.
> Capítulo 1 :
(foto : Iberia)
Trasladémonos por un momento al año 1946. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Iberia abre su primera ruta trasatlántica con vuelos entre Madrid y Buenos Aires. Si hoy en día esta ruta sigue siendo larga, en aquel entonces lo era mucho más. Así, se hizo necesario que los pasajeros fueran acompañados por otra persona que atendiera algunas de sus necesidades durante el vuelo. Aunque inicialmente se pensó que esta ayuda se daría fundamentalmente a mujeres y niños, la realidad acabó siendo otra bien diferente y todos los pasajeros recibieron y reciben esta ayuda. Esa nueva figura sería bautizada con el nombre de azafata. Y desde el primer momento se creyó oportuno que estas azafatas fueran distinguidas gracias al uniforme.
> Capítulo 2 :
En el año 1954 Iberia se plantea darle un aire nuevo a sus uniformes. Para conseguirlo, se fichaba a Pedro Rodríguez, diseñador catalán de origen valenciano. Este diseñador español se inspira en todo momento en los uniformes originales. “Continuidad“ debida a la tendencia internacional en todas las aerolíneas hacia lo militar a la hora de vestir.
Se introdujo el abrigo, azul marino y similar a un capote militar, con fuelles y grandes botones dorados. Con el paso del tiempo este mismo abrigo fue adquiriendo un aire más femenino: le suprimieron los fuelles, y los botones dorados fueron reemplazados por otros del mismo color que el abrigo. El uniforme era el clásico traje de chaqueta, también azul marino y con botones dorados.
(Uniforme Iberia 1.962 - foto : Iberia)
> Capítulo 3 :
Uniforme 1.968 (foto Iberia) |
En 1968: los jóvenes de todo el mundo luchan por seguir a rajatabla el lema hippy ”haz el amor y no la guerra“.
Fue una época de grandes cambios sociales: la primavera de Praga, el mayo del 68 francés… Y en España, a pesar de la situación, tuvieron lugar movilizaciones universitarias y las huelgas estaban a la orden del día.
Con ese contexto, finalizaba el reinado de Pedro Rodríguez como diseñador de los uniformes de las azafatas de la compañía, para dar paso a un nuevo rey de la alta costura: Manuel Pertegaz.
> Capítulo 4 :
Diseño de Elio Berhanyer 1.972 (foto Iberia) |
Tras la revolución de Pertegaz, llega un nuevo gurú al corazón de Iberia: Elio Berhanyer. Este modisto español diseñó los uniformes de la compañía durante más de una década (1972-1989), pasando por tres colecciones diferentes. En este capítulo nos encargaremos de la primera colección, la que abarcó de 1972 a 1977.
Al tomarle el relevo a Pertegaz, Berhanyer tenía que alcanzar unos objetivos bien definidos con los nuevos diseños de Iberia. Como él mismo explicó en su momento, la compañía ya no buscaba un uniforme revolucionario y vanguardista, sino algo más tradicional, que sobreviviese al paso de unos cuantos años. Además, la compañía quería que sus uniformes encajaran en cualquier país y en cualquier estación y época del año.
> Capítulo 5 :
|
Ya lo dijimos, en 1977 Elio Berhanyer volvió a ser el encargado de diseñar y renovar los uniformes de las azafatas de Iberia. Y así, hasta 1983, la imagen de Iberia en las azafatas de vuelo impresionó con un nuevo color: el beige tostado.
Elio volvió a apostar por un color tradicional y elegante a la vez. Atemporal y fácil de lucir en cualquier rincón del mundo y en cualquier estación del año. Cabe aclarar que esta variación solo afectó a las azafatas de vuelo. Las de tierra mantuvieron el uniforme azul, con el único cambio de sumar a tal uniforme un impermeable y uns botas de agua para el personal que debiera trabajar a la intemperie.
> Capítulo 6 :
|
Llegan los locos ochentas, pero no por ello Iberia cambia a su diseñador de cabecera.
Berhanyer empieza el año 83 con un nuevo diseño que se mantendrá hasta el 89. Un diseño que marcará de por vida las señas de identidad, no solo de Iberia, sino también de España.
Mezclaba lo clásico con lo moderno, lo desenfadado con lo serio, sin dejar de lado la elegancia y luminosidad con las que siempre se caracterizaron todos sus modelos.
Una vez más, el color azul volvía a ser el rey, eso sí, un azul totalmente innovador, nada que ver con el respetuoso azul marino de antaño. Se trataba de un radiante azul Canarias, combinado con el rojo y el amarillo, mezcla española al cien por cien.
> Capítulo 7 :
Uniformes de 1.989 diseñados por Alfredo Caral (foto Iberia) |
Corría el año 87 cuando la compañía decide renovar una vez más los uniformes de su personal. En esta ocasión se elegirá al modisto encargado de tal tarea de una manera mucho más selectiva, organizando un concurso entre los mejores modistos españoles de la época.
El posible triunfador debía tener en cuenta tres factores:
- El presente y el futuro de la compañía.
- El concepto corporativo.
- Que fueran uniformes con duración en el tiempo (de 5 a 7 años de validez).
Tras un reñido duelo entre Alfredo Caral y Rafael Tejada, finalmente triunfa Caral, adjudicando el contrato de producción a Cortefiel. (Detalle importante: por primera vez en la historia de la aviación de los uniformes de vuelo, también se le pide al modisto un diseño para los pilotos).
> Capítulo 8 :
Uniformes de 2.005 diseñados por Adolfo Domínguez (foto Iberia) |
Con este capítulo cerramos el ciclo de los posts dedicados a los uniformes de Iberia. Parece mentira que en tal solo ocho episodios hayamos repasado esta historia que empezó en el año 1946 y que “finalizó temporalmente”en el 2005. Y digo esto, porque de momento el ciclo de uniformes y diseñadores está cerrado, pero, nunca se sabe.
El caso es que en la actualidad la imagen del personal de Iberia está en manos del gallego Adolfo Domínguez, quien tomó las riendas ya en 2005. Nuevamente se convocó un concurso, y fue seleccionado de entre ocho primeros candidatos, y luego de entre cinco finalistas. Sobria elegancia y profesionalidad a ritmo de un estilo rematadamente contundente, funcional y bonito, elevan los diseños del gallego al pedestal más alto.
Artículo escrito por Mª José C. Lamas a la que agradecemos su colaboración al autorizarnos a publicarlo en este blog.
Enlace al artículo original : http://megustavolar.iberia.com/?s=iberia+y+sus+uniformes