sábado, 25 de mayo de 2013

Diccionario Culinario de Carlson Wagonlit Travel (comida en 8 idiomas)

Si te gusta viajar, si lo haces a países donde el idioma no es el tuyo, si en ese viaje piensas comer y si quieres que te entiendan ... entonces este documento te va a encantar.

Se trata de una gran iniciativa que tuvo la mejor agencia de viajes del mundo : Carlson Wagonlit Travel (para los no iniciados en este mundo os diremos que esta empresa es la resultante de la unión de Wagons Lits y Carlson Companies).




Este "Diccionario Culinario" se creo en España, gracias a mi amiga Pilar González, para ayudar al viajero en la elección de sus platos favoritos en cualquier parte del mundo. Ni siquiera hace falta saber idiomas, simplemente señalar con el dedo lo que queremos.

Documento imprescindible para viajar. Aunque ya no se edita desde hace años, lo hemos sacado de nuestro archivo, lo hemos escaneado, lo hemos convertido en un PDF y os lo ofrecemos, ahora que se acercan las vacaciones de verano.


Al abrirlo lo podéis poner en modo "pantalla completa" y, a partir de la segunda página, con un "click" del ratón, se amplia aún mas. También se puede descargar a vuestro ordenador y ¿como no?, imprimirlo.

Seguro que os acordáis de este modesto blog cuando lo utilicéis.






miércoles, 15 de mayo de 2013

El aeropuerto de Madrid Barajas cumple 80 años

El aeropuerto de Madrid Barajas en 1.933 (foto AENA)


El aeropuerto de Madrid Barajas cumple 80 años desde que, el 15 de Mayo de 1.933, tomó tierra el primer vuelo comercial aunque se inauguró el 30 de Abril de 1.931.

Las cifras que se manejan sobre este aeropuerto puesto que por él han pasado mas de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos. En la actualidad, este aeropuerto da servicio a 45 millones de pasajeros cada año  y operan en él 80 compañías aéreas que vuelan a 179 destinos de 65 países de 4 continentes.


Este es un pequeño documental sobre su cumpleaños que ha realizado Telemadrid :




Telemadrid, en su web, nos proporciona datos realmente curiosos sobre el aeropuerto de Barajas :



"El primer vuelo fue de la compañía estatal Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), empresa creada por el gobierno republicano que más tarde se convertiría en Iberia.

Las primeras conexiones desde Barajas tenían por destino Barcelona y Sevilla. Las tarifas de esos vuelos, aprobadas en diciembre de 1932, eran de 150 pesetas para el billete de Madrid a Barcelona y de 125 pesetas para los Madrid-Sevilla. Además, para las mercancías y el exceso de equipaje la tarifa era de 1,5 pesetas por kilo a Barcelona y 1 peseta a Sevilla, en los Fokker VII/3M con capacidad para sólo 8 pasajeros y dos tripulantes.

Entonces, las instalaciones no disponían de un edificio terminal (que estaba en construcción) ni de pistas asfaltadas, pero tenían "un hangar de 90x30 metros, un edificio para prueba de motores, una instalación enterrada de 3 depósitos de gasolina de 100.000 litros cada uno y otro para aceite, además de un edificio dotado de central eléctrica y accesos por la carretera general de Madrid a Francia y por la carretera de Canillejas-Barajas a Paracuellos del Jarama.

En aquel año 1933, con el teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón como primer director, se operaron 378 vuelos que transportaron a 2.873 pasajeros."




domingo, 24 de marzo de 2013

NO-DO 1.969. Los coches tipo "P" entran en servicio en España

foto de renfeh0.com


Hemos rescatado este breve documento gráfico de nuestro NO-DO, en el que se resaltan las ventajas de la puesta en servicio de los famosos coches metálicos de la Compañía Internacional de Coches Camas, los tipo "P".

La historia de estos coches la hemos encontrado en la magnífica página renfeh0.com; esto es lo que describe :



"Diseñados por M. Albert Pillepich (de quien toman su nombre), Ingeniero Jefe de los Servicios Técnicos de la C.I.W.L. en el año 1954, fueron los únicos coches de la Compañia que no llevaron el escudo de la misma en los laterales y cuyo color exterior no era azul, sino acero inoxidable.

Se construyeron 80 coches bajo licencia de Budd (de Filadelfia, EE.UU.) entre 1954 y 1956 por los siguientes fabricantes: 4.501 a 4.525: Les Ateliers de Construction Métallurgiques, S.A., ACMSA, (de Nivelles, Bégica); 4.526 a 4.550: Carel Fouché et Cie. (de Le Mans, Francia); 4.551 a 4.565: Ansaldo, S.p.a. Stablimento Ferroviario (de Genes, Italia) y 4.566 a 4.580: FIAT (de Turín, Italia). La carrocería estaba construida completamente en acero inoxidable, lo que les confirió ese aspecto tan peculiar, ya que aunque bastante mas comunes en América del Norte, los coches de viajeros de acero inoxidable ondulado son comparativamente raros en Europa. Estaban dotados de calefacción y ventilación; pero no de aire acondicionado, y disponían de dos aseos completos en el pasillo. El acceso se efectuaba solamente por uno de los extremos.

A España vinieron, en régimen de alquiler por parte de RENFE, los veinte primeros coches de la serie, del 4.501 al 4.510 en 1969, y los diez restantes en 1971, después de haber sido usados en las redes europeas. Tras de una renovación general fueron presentados el día 14 de enero de 1972, simultáneamente en Barcelona-Término y en Madrid-Chamartín, a la vez que los coches de la C.I.W.L. tipo YF de la serie 6.001 a 6.012 (construídos expresamente para España).

Un desgraciado accidente ocurrido en la estación de Valladolid-Campo Grande el 3 de marzo de 1988, en el que se vió implicado un coche Tipo "P", provocó la retirada fulminante de estos coches del servicio (en Europa se habían retirado paulatinamente entre 1981 y 1987)."



Y este es el documento extraído de NO-DO :




lunes, 4 de febrero de 2013

Uniformes Wagons Lits en los trenes



Los uniformes de los empleados de Wagons-Lits en los trenes han marcado una huella imborrable en la imagen de la  Compañía de cara a su clientela.


Los pasajeros que viajaban en los trenes, que comían en los trenes, que consumían en los trenes, que dormían en los trenes y que eran atendidos de forma excelente por el personal de Wagons-Lits, mantenían en sus mentes un diseño, unos colores y anagramas de los uniformes de esas personas que estaban a su servicio, que nunca volverán pero que marcaron una época que a muchos les hubiera gustado vivir, porque esa época era sinónimo de calidad, clase, saber vivir y de disfrutar de esas pequeñas cosas que nos brindaban los viajes en coches camas.



La imagen que abre este artículo es una composición (creada en este blog), a partir de los dibujos publicados en la página casquettesdetrains.rmc.fr
Hemos aislado las imágenes, añadido nuestro logo, las rayas amarillas emblemáticas de nuestros vagones y alguna otra cosa para hacerla mas atractiva.


Ahora os mostramos los diferentes uniformes con un poco mas de detalle : 




Uniformes de : Conductor, Jefe de Brigada, Servidor y Vendedor Ambulante




Uniforme de Jefe de Tren





Uniformes de Limpiador en traje de faena y de paseo




Uniforme de Conductor



Y, para cerrar este artículo, os ofrecemos dos retratos de auténticos empleados de Wagons Lits, con uniformes de finales del siglo XIX :












Una muestra mas del diseño exclusivo de Wagons-Lits



Artículo relacionado en : http://wagonslits.blogspot.com.es/2010/11/diseno-en-uniformes-wagons-lits-wagons.html