domingo, 24 de marzo de 2013

NO-DO 1.969. Los coches tipo "P" entran en servicio en España

foto de renfeh0.com


Hemos rescatado este breve documento gráfico de nuestro NO-DO, en el que se resaltan las ventajas de la puesta en servicio de los famosos coches metálicos de la Compañía Internacional de Coches Camas, los tipo "P".

La historia de estos coches la hemos encontrado en la magnífica página renfeh0.com; esto es lo que describe :



"Diseñados por M. Albert Pillepich (de quien toman su nombre), Ingeniero Jefe de los Servicios Técnicos de la C.I.W.L. en el año 1954, fueron los únicos coches de la Compañia que no llevaron el escudo de la misma en los laterales y cuyo color exterior no era azul, sino acero inoxidable.

Se construyeron 80 coches bajo licencia de Budd (de Filadelfia, EE.UU.) entre 1954 y 1956 por los siguientes fabricantes: 4.501 a 4.525: Les Ateliers de Construction Métallurgiques, S.A., ACMSA, (de Nivelles, Bégica); 4.526 a 4.550: Carel Fouché et Cie. (de Le Mans, Francia); 4.551 a 4.565: Ansaldo, S.p.a. Stablimento Ferroviario (de Genes, Italia) y 4.566 a 4.580: FIAT (de Turín, Italia). La carrocería estaba construida completamente en acero inoxidable, lo que les confirió ese aspecto tan peculiar, ya que aunque bastante mas comunes en América del Norte, los coches de viajeros de acero inoxidable ondulado son comparativamente raros en Europa. Estaban dotados de calefacción y ventilación; pero no de aire acondicionado, y disponían de dos aseos completos en el pasillo. El acceso se efectuaba solamente por uno de los extremos.

A España vinieron, en régimen de alquiler por parte de RENFE, los veinte primeros coches de la serie, del 4.501 al 4.510 en 1969, y los diez restantes en 1971, después de haber sido usados en las redes europeas. Tras de una renovación general fueron presentados el día 14 de enero de 1972, simultáneamente en Barcelona-Término y en Madrid-Chamartín, a la vez que los coches de la C.I.W.L. tipo YF de la serie 6.001 a 6.012 (construídos expresamente para España).

Un desgraciado accidente ocurrido en la estación de Valladolid-Campo Grande el 3 de marzo de 1988, en el que se vió implicado un coche Tipo "P", provocó la retirada fulminante de estos coches del servicio (en Europa se habían retirado paulatinamente entre 1981 y 1987)."



Y este es el documento extraído de NO-DO :




2 comentarios:

  1. Siempre me han fascinado los coches-cama. Ha sido estupendo poder ver este report del Nodo.

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  2. Buenas, gostaria de saber se alguna vez los coche P passaram em Portugal ou se la CP las tenia em su serviço. gracias

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