martes, 2 de noviembre de 2010

La cocina a bordo - The cuisine on board

Menú del 02 de junio de 1.925, viaje del Presidente de la República Francesa al Bas Rhin

Ya hemos mencionado en otras entradas del blog, que el primer vagon restaurante circuló el 10 de octubre de 1.882 en el tren Paris-Viena.

Desde ese momento, la Compañía Intl des Wagons Lits desarrolló una intensa actividad para, no solo satisfacer el apetito de sus clientes, sino crear menús exclusivos plagados de recetas diseñadas para la Compañía.

Los primeros vagones restaurantes disponían solo de 42 plazas y estaban equipados de sillones de cuero con apoyabrazos. En esos vagones se disponía de una habitación para fumadores donde los señores disfrutaban de sus habanos sin molestar a las damas. Mas adelante esos vagones ampliaron su capacidad a 56 plazas, sin reservado para fumadores. Justo es decir que en ese momento las damas ya degustaban los cigarrillos con pitillera y que esa segregación ya no estaba de moda.

Filet de boeuf Talleyrand (Solomillo de ternera Tayllerand)

" Prenez un bon kilo de filet de boeuf et piquez-le de faÇon regulière avec de fins bâtonnets de trufe ... "
(Se toma un kilo de buen solomillo de ternera y se corta de forma regular junto con finos bastoncitos de trufa ... )

La receta completa se puede ver en la imagen inferior. Se sirvió por primera vez en 1.912 en el "Riviera Express".



Esta y otras muchas recetas exclusivas, estaban a disposición de todos los cocineros de la Compañía que las preparaban a bordo de los trenes y eran servidas a sus distinguidos clientes.



Nos podemos imaginar al jefe de brigada con su chaquetilla blanca acercándose a la mesa decorada con sus blancos manteles y servilletas bordadas con el logo de la Compañía, su cristalería de Sevres y la cubertería de plata.


Innovación pués relativa a la decoración de los vagones restaurantes, de la cristalería, cubertería, servilletas y manteles que podía apreciar y disfrutar la clientela así como de todos esos platos diseñados específicamente para los Grandes Expresos Europeos.

Si embargo existía otra gran innovación que los clientes no podían apreciar, se trata del diseño interno de todos los aparatos, utensilios y accesorios que se utilizaban en las cocinas : espumaderas, cocinas, frigoríficos, cestas, jarras, cuchillos, ... estaban diseñados específicamente para la Compañía.


A la derecha, el diseño detallado de una espumadera que utilizaban los cocineros en aquellos trenes. Las dimensiones, forma, peso y las  características fundamentales de este instrumento, están detalladas en el dibujo.


Existen múltiples ejemplos de los diseños que se realizaron para todos y cada uno de los utensilios de cocina que utilizaban los cocineros a bordo de los trenes. Cualquier necesidad estaba prevista y diseñada lo que hacía mas fácil el trabajo a bordo del equipo de cocina. A la izquierda se muestra el diseño de un cuchillo para cortar el pan.




A la derecha se muestra el diseño de un modelo de cocina, de 1.929,  utilizado en los expresos.




Y estos son algunos utensilios (incluida la espumadera mostrada anteriormente) que se utilizaron en las cocinas de los trenes.




Este era uno de los muchos aspectos desconocidos de la Compañía Internacional de Coches Camas y de los Grandes Expresos Europeos.

En España, como en otros paises, existían en la estaciones de trén (Atocha, Sants, Príncipe Pío), las llamadas "secciones" de Coches Camas, donde los cocineros preparaban algunos alimentos que se servirían posteriormente en los trenes, como todos los dulces (bollos, pastas, etc ...) que eran de una extraordinaria calidad. De todas esas cosas pudimos disfrutar los que allí comíamos ya que también se servían comidas para los empleados de las agencias de viajes de la Compañía.


Las dos fotos que vienen a continuación son un pequeño homenaje al padre de una compañera de la agencia de Madrid/Alcalá, Isabel Estéban. Su padre fué cocinero de la Compañía durante muchos años.


En la foto de la derecha está en un trén parado, en un momento de descanso.


Y, en la imágen inferior, aparece junto con otros compañeros, en la cocina que había en la calle del Marqués de Urquijo 28 de Madrid (Dirección Nacional en España para la Compañía durante muchos años), donde se cocinaban la pastelería y charcutería que se servía luego en los trenes.


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We have mentioned in other blog entries, the first dining cars circulated on 10 October 1882 in the Paris-Vienna train.

Since then, the Company Intl des Wagons Lits intense activity to not only satisfy the appetite of its customers, but to create exclusive menus full of recipes designed for the Company.

The first cars available to restaurants only 42 places and were equipped with leather chairs with armrests. In these cars were available for a smoking room where the gentlemen were enjoying their cigars without disturbing the ladies. These cars later expanded its capacity to 56 seats, not reserved for smokers. It is fair to say that at that time ladies tasted cigarettes tasted and that segregation was no longer fashionable.




Filet de boeuf Talleyrand (Beef tenderloin Tayllerand)

" Prenez un bon kilo de filet de boeuf et piquez-le de faÇon regulière avec de fins bâtonnets de trufe ... "
(Take a kilo of good beef tenderloin and cut on a regular basis along with fine truffle sticks ...)

The entire recipe can be seen in the picture below. It was first served in 1912 in the "Riviera Express".

This and many other exclusive recipes, were available to all Company chefs were preparing to board the train and were served our discerning customers.

We can imagine the squad leader with his white jacket approaching the table decorated with white tablecloths and napkins embroidered with the logo of the Company, its Sevres glassware and silverware.

Innovation as decoration on the dining cars, glassware, cutlery, napkins and tablecloths that could appreciate and enjoy the customers and all those dishes designed specifically for the Great European Express.

If however there was another great innovation that customers could not appreciate, it is the internal design of all equipment, utensils and accessories that are used in kitchens, skimmers, stoves, refrigerators, baskets, jars, knives, ... were designed specifically for the Company.

On the right, the detailed design of a slotted spoon used by the chefs in those trains. The size, shape, weight and the fundamental characteristics of this instrument are detailed in the drawing.

There are many examples of designs that were made for each and every one of the cooking utensils used by the chefs on board trains. Every need was planned and designed so that made it easier to work on board the cooking equipment. To the left is the design of a knife to cut bread.

To the right is shown the design of a model kitchen of 1.929 used in the express.

And these are some tools (including the skimmer shown above) that were used in the kitchens of the trains.

This was one of the many unknown aspects of the Compagnie Intl. des Wagons Lits.

In Spain, as in other countries, were in the train stations (Atocha, Sants, Príncipe Pío), called "sections" of wagons lits, where cooks were preparing some food to be served later in the trains, like all sweets (cakes, pastries, etc ...) that were of extraordinary quality. Of all that things we enjoyed because there were meals served to employees of travel agency of the Company.

The two photos that follow are a tribute to the father of a fellow from Madrid / Alcalá agency, Isabel Esteban. His father was a cook at the company for many years.

In the photo on the right is in a stationary train at a time of rest.

And, in the image below, appears along with others, in the kitchen was in the street of Marqués de Urquijo 28, Madrid (Spain National head office for the Company for many years), where the bakery and charcuterie cooked to then served on trains.

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