jueves, 23 de diciembre de 2010

Agencias de viajes en Wagons Lits - Travel agencies in Wagons Lits

Oficina de venta de billetes de Wagons Lits en Madrid, situada en el nº 14 de la Puerta del Sol




Desde su origen la Cíe. Intl. des Wagons Lits comenzó a diversificar los servicios prestados a sus clientes ya que consideró insuficiente facilitarles solo en transporte ferroviario a su destino aunque éste se realizara de forma lujosa y confortable.








Se iniciaron servicios de restauración en los trenes incorporando coches restaurantes con sus correspondientes cocinas y personal especializado que, incluso, creó recetas específicas y exclusivas y diseñó, desde los refrigeradores y cocinas, hasta los instrumentos mas pequeños que se utilizarían a bordo de los trenes como ya hemos narrado en otra entrada de este blog.












Luego llegaron los hoteles. Los viajeros ya eran transportados y se alimentaban en los trenes pero, a la llegada a su destino, buscaban también alojamiento. La Compañía pensó en crear hoteles de lujo en los principales destinos de sus trenes y así nació la actividad hotelera que también ha sido comentada en el blog.






Faltaban, pues, las oficinas que hicieran las respectivas reservas y que vendieran a los clientes todos estos servicios; estamos hablando de las agencias de viajes.


En un principio se abrieron las llamadas "ticket office", las oficinas de billetes que se situaron en las principales estaciones de ferrocarril (origen y destino) de los Grandes Expresos Europeos y, mas tarde, de los Expresos nacionales. Estas oficinas solo vendían billetes de coches camas y ferrocarril que eran, lógicamente, una exclusiva y que sólo se podían comprar en estos puntos de venta.


En 1.879 existían oficinas de ventas de billetes en grande ciudades europeas como París, Berlín, Colonia, Frankfurt, Viena y Bucarest. En ese momento la Compañía llegó a unos acuerdos con las diferentes compañías de ferrocarril por los que esas oficinas estaban autorizadas a la venta de sus billetes de ferrocarril. En el año 1.886 se incrementaron las oficinas y llegaron a ser 37 entre Europa y el norte de Africa.









Dos de estas oficinas de venta de billetes fueron las de Pekin en 1.905 y de Moscu en 1.914 cuyas fotos os mostramos. 



Estas oficinas facilitaban las reservas de plazas a los viajeros, emitían los documentos de viaje, confeccionaban los "diagramas" de los coches camas en los que se detallaban la relación de viajeros con los números de los distintos compartimentos de cama que habían comprado : camas 11-15, 12-16, 21-25 ...



Las mas solicitadas correspondían al centro del vagón ya que, teóricamente, eran las camas que menos vibraciones tenían ya que no estaban encima de las ruedas.






A la izquierda puede verse un boletín de camas emitido por la agencia de Wagons Lits Cook de San Sebastián (España) el día 26 de agosto de 1.943. El recorrido del tren era Irún-Madrid en cama individual y por un importe de 134,60 pesetas, es decir 0,81 euros.






Estos boletines de cama se rellenaban a mano y las diferentes copias del formulario se intercalaban de calcos para su cumplimentación. Hacía falta sellarlos, coser una tapa, poner un sello de la "Mutua de Coches Camas" y consultar la tarifa a aplicar en unos manuales, además había que incluir un billete manual de ferrocarril que acompañaba al boletín de camas. Al finalizar la emisión de documentos de viaje se pasaba a la cumplimentación de los formularios contables que determinaban la forma de pago.






Las agencias de viajes de Wagons Lits pasaron a vender todo tipo de servicios turísticos, además de los ya conocidos de ferrocarril, y se extendieron por todo el mundo. Acababa de surgir el denominado Sector Turismo de La Compañía.






En el año 1.928 Wagons Lits y Thomas Cook llegaron a un acuerdo comercial por el que unieron sus fuerzas bajo el nombre de Wagons-Lits//Cook, de esta forma se constituyó el mayor grupo turístico del momento. Wagons Lits reforzaba su presencia en el mundo anglosajón y Thomas Cook se beneficiaba así mismo de la hegemonía en Europa, Africa y América Latina de Wagons Lits.














En 1.967, teniendo en cuenta la desaparición de los Grandes Expresos Europeos, la Compañía decidió cambiar su nombre; buscaba también resaltar otras actividades diferentes a las ferroviarias por lo que paso a denominarse "Compagnie Internationale des Wagons Lits et du Tourisme".


En ese momento la Compañía prestaba servicios en diversos sectores como el ferroviarios, el de restauración, el hotelero y el de agencias de viajes. 







En 1.976 se celebró el centenario de la creación de la Compañía; en ese momento existían, en 34 países, 379 agencias Wagons-Lits//Cook distribuidas de la siguiente manera :

 Europa ............................ 303
 Africa ..............................   16
 América ..........................   59
 Japón ...............................     1


Al acabar el contrato con Thomas Cook el nombre comercial de las agencias de viajes cambió, pasaron a llamarse simplemente Wagons Lits pero se mantuvo la colaboración estrecha con la empresa británica como agentes generales y representantes en aquellos lugares del mundo donde Cook no tenía presencia física. Este acuerdo de representación se resaltaba en anuncios y en todos los documentos oficiales de las agencias de viajes :




El denominado Sector Turismo de la Compañía, así como el Ferroviario, Restauración y Hotelero, pasaron a ser sociedades anónimas y las agencias de viajes cambiaron varias veces su nombre comercial. El que mostramos abajo es el español :


Luego se llamaron :



Y en la actualidad, debido a una asociación con la americana Carlson Companies, se llaman Carlson Wagonlit Travel :


Continuará ...
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Since its creation the Cie. Intl. des Wagons Lits began to diversify services to their customers because they considered insufficient facility them only rail transport to its destination even if it is conducted on a luxurious and comfortable.



Began catering services on trains incorporating dining cars with their kitchens and specialist staff even created special recipes exclusive and designed, from refrigerators and stoves, even the smallest instruments to be used to board trains as we have already narrated in another entry in this blog.


Then came the hotels. Travelers were transported and fed in the trains but, on arrival at their destination, seeking lodging. The Company considered creating luxury hotels in major destinations of trains and thus was born the hotel business has also been discussedin the blog.


There was not, therefore, the offices that make the respective reservations and selling to customers all these services, we are talking about travel agency.


Originally were opened so-called "ticket office", that were located in major railway stations (origin and destination) of the Great European Express and, later, the National Express. These offices will only sell bed tickets and railroad cars were, of course, an exclusiveand could only be purchased at these outlets.


In 1879 there were ticket sales offices in major European cities like Paris, Berlin, Cologne, Frankfurt, Vienna and Bucharest. At that timethe company reached some agreements with the various railwaycompanies by which those offices were authorized to sell its rail tickets. In 1886 increased office and became 37 between Europeand North Africa.


Two of these ticket offices were those of Beijing in 1.905 andMoscow in 1.914 whose pictures we show.

These offices facilitated the booking of seats to passengers, issued travel documents, they made the "diagrams" car beds which detailed the relationship of passengers with the numbers of the different compartments of the bed they had bought: 11 beds -15, 12-16, 21-25 ...


The most requested related to the center of the car because, theoretically, were the beds were less vibrations as they were not above the wheels.


On the left you see a bulletin of wagon lits issued by the agency Wagons Lits Cook of San Sebastian (Spain) on August 26, 1.943. Train travel was Irun-Madrid in a single bed and an amount of 134,60 pesetas, ( € 0.81).


These bed bulletins were filled by hand and the various copies of the form of layers were inserted for completion. Needed sealing, sewing a lid, put a stamp of "Mutual Car Beds" and consult the tariff to be applied to manuals, also had to include a railway ticket manual that came with your newsletter beds. After the issuance of travel documents are passed to the completion of accounting forms that established the form of payment.


Travel agencies of Wagons Lits sell all kinds of tourist services, in addition to the well-known railway and spread worldwide.Had just emerged the so-called Tourism Sector of the Company.


In 1928 Wagons Lits and Thomas Cook reached a trade agreement that joined forces under the name of Wagons-Lits / / Cook, so it was the largest tourist group at the time. Wagons Lits strengthened its presence in the Anglo world and Thomas Cook like wise benefited from the hegemony in Europe, Africa and Latin America of WagonsLits.


In 1967, taking into account the disappearance of the Great European Express, the company decided to change his name also sought to highlight other activities other than the rail so renamed "Compagnie Internationale des Wagons Lits et du Tourisme. "

At that time the Company serving in various sectors such as railways, the catering, hotel and travel agency.


In 1976 the centenary of the creation of the Company at that time existed in 34 countries, 379 agencies Wagons-Lits / / Cook distributed as follows :


   ❖ Europe ............................ 303


   ❖ Africa ........................          16


    ❖ America ..........................   59


    ❖ Japan ...............................    1


At the end of the contract with Thomas Cook brand name for travel agencies changed, became known simply Wagons Lits but remained close collaboration with the British company as general agents and representatives in those parts of the world where Cook had no physical presence. The agreement of representation is emphasized in advertisements and on all official documents for travel agents:


The so-called Sector Tourism of the Company and the Rail, Restaurant and Hotel, became different corporations and travel agents changed several times its trade name. The one shown below is in Spanish :


Then they called:


And today, due to a partnership with the American Carlson Companies, are called CarlsonWagonlit Travel :

To be continued ...

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