miércoles, 15 de mayo de 2013

El aeropuerto de Madrid Barajas cumple 80 años

El aeropuerto de Madrid Barajas en 1.933 (foto AENA)


El aeropuerto de Madrid Barajas cumple 80 años desde que, el 15 de Mayo de 1.933, tomó tierra el primer vuelo comercial aunque se inauguró el 30 de Abril de 1.931.

Las cifras que se manejan sobre este aeropuerto puesto que por él han pasado mas de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos. En la actualidad, este aeropuerto da servicio a 45 millones de pasajeros cada año  y operan en él 80 compañías aéreas que vuelan a 179 destinos de 65 países de 4 continentes.


Este es un pequeño documental sobre su cumpleaños que ha realizado Telemadrid :




Telemadrid, en su web, nos proporciona datos realmente curiosos sobre el aeropuerto de Barajas :



"El primer vuelo fue de la compañía estatal Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), empresa creada por el gobierno republicano que más tarde se convertiría en Iberia.

Las primeras conexiones desde Barajas tenían por destino Barcelona y Sevilla. Las tarifas de esos vuelos, aprobadas en diciembre de 1932, eran de 150 pesetas para el billete de Madrid a Barcelona y de 125 pesetas para los Madrid-Sevilla. Además, para las mercancías y el exceso de equipaje la tarifa era de 1,5 pesetas por kilo a Barcelona y 1 peseta a Sevilla, en los Fokker VII/3M con capacidad para sólo 8 pasajeros y dos tripulantes.

Entonces, las instalaciones no disponían de un edificio terminal (que estaba en construcción) ni de pistas asfaltadas, pero tenían "un hangar de 90x30 metros, un edificio para prueba de motores, una instalación enterrada de 3 depósitos de gasolina de 100.000 litros cada uno y otro para aceite, además de un edificio dotado de central eléctrica y accesos por la carretera general de Madrid a Francia y por la carretera de Canillejas-Barajas a Paracuellos del Jarama.

En aquel año 1933, con el teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón como primer director, se operaron 378 vuelos que transportaron a 2.873 pasajeros."




No hay comentarios:

Publicar un comentario