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jueves, 14 de octubre de 2010

Las reservas de "camas" en los viejos tiempos-Reservations for "beds" in the old days

17 febrero 2.008


En 1.975 nuestras agencias trabajaban de forma totalmente manual, existían varios procesos, hoy desaparecidos, que hacían que el trabajo diario fuera muy laborioso.
 
La reserva de “camas” era telefónica; en las grandes agencias como Madrid/Alcalá, había agentes vendedores dedicados en exclusiva a este tipo de venta, el proceso comenzaba marcando un número interior que era el correspondiente a la ciudad destino objeto de la reserva y que se encontraba en el Departamento B.C.P. , situado en la calle del Marqués de Urquijo nº 28 de Madrid, donde se centralizaban las reservas de “camas” con salida desde Madrid, si el viajero necesitaba ida y vuelta era necesario llamar a la agencia correspondiente para reservar la “cama” de regreso. En caso de que algún trayecto estuviera completo y si la reserva era importante, se podía recurrir a esperar, al mismo día de la salida, para intentar conseguir alguna “cama” de las llamadas “oficiales” que eran las que siempre estaban reservadas para Organismos Oficiales y que no siempre se ocupaban, cuando esto era así quedaban disponibles a las 11,00 h. Se otorgaban entonces a aquellas personas que lo hubieran solicitado y que estuvieran en lista de espera, dándose el caso de ser muy apreciadas ya que estas “camas” eran las que estaban en el centro del vagón.
 
Ni que decir tiene que estas ventas  de “camas”, casi monopolizadas por nuestras agencias, provocaba ciertas situaciones de “rivalidad” entre vendedores, que pugnaban por obtener las mejores para sus clientes, clientes estos que, a la hora de apertura de ciertas agencias, hacían largas filas para comprar este producto exclusivo :
 
-          Cliente :      - “Por favor que no pille encima de las ruedas.” -
-          Vendedor :  - “Señor, todas las camas están encima de las ruedas.” -
-          Cliente :      - “Ud. ya me entiende” -
 
Algunas grandes empresas como los Bancos de Bilbao, de Vizcaya, Santander o Hispano Americano, tenían reservadas cierto número de “camas” todos los días del año, (excepto los fines de semana o festivos), para sus directivos que solían viajar de este modo.
 
Los vendedores de “camas” tenían  un ayudante detrás de ellos que era el que confeccionaba los billetes de ferrocarril que invariablemente se tenían que adjuntar a los “boletines de camas” :
 
-         B.C.P. :     - “Conforme para el día 28 de Febrero la doble 31 y 35 del coche 2 de Madrid a Valencia a las 22,10 h.” Para los señores García y Gutiérrez    ¿número de boletín?. -
-         Vendedor :  - “El 685216, gracias” -
-         Vendedor :  - “A ver niño, dos segundas Madrid-Valencia”.

Se rellenaban los llamados “boletines de camas”, que constaban de muchas copias entre las cuales había que poner sendos calcos, a estos “boletines” había que grapar el correspondiente billete de ferrocarril manual, llamado “ómnibus”, cumplimentado con el recorrido, clase, descuentos si los hubiera, cantidad de billetes, precio y que se cubrían con las tapas de cartulina. Por supuesto, todas las copias y tapas de estos documentos debían estar selladas utilizándose para ello un sello de caucho donde figuraba la agencia emisora y la fecha de expedición. Otra cosa mas a adjuntar era el “sello” de la Mutua de Coches Camas que se cobraba a todos los viajeros. Luego se realizaban las operaciones contables de confeccionar el “Slip” (no estamos hablando de ropa interior) de pago, que era un formulario en el que se adjuntaban las copias contables de los documentos para que el cliente pasara por caja a pagar y que, posteriormente, se relacionaba en otro formulario llamado "Situación de Caja" que era enviado a la C.A.B. de Bruselas (la contabilidad estaba allí; abajo una imágen del edificio) : 
 
 
                                             
 
 
 
                                                               
                                                                            (detalle de la fachada)

Una vez al mes se enviaban a la C.A.B. unas sacas muy pesadas con la documentación de caja, junto con copia de todos los billetes, bonos y formularios, de todas las agencias de España, que éstas enviaban previamente a la Dirección General de la Compañía en Madrid (c/ Marqués de Urquijo 28) y una persona se desplazaba hasta el aeropuerto de Bruselas para entregar los citados documentos.
 
Como veis, procesos muy laboriosos que hacían que el trabajo fuera muy diferente al que ahora conocemos.
             Billete Coche Cama Turco Ankara Aydarpasa 1960         
Billete Coche Cama Turco Aydarpasa Ankara 1967                       Boletin de cama aleman de 1965 - Agencia de Hannover
 
                      Sello de caucho 1                WLC San Sebastian 1953           
Boletin cama WL S.Sebastian 26 Ago 1943 (1)

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17 February 2008

In 1975 our agencies working in a fully manual, there were several processes, have now disappeared, which made the daily work was very laborious.

The reservation of "beds" was directly, in large agencies such as Madrid / Alcalá, had sales agents dedicated solely to this type of sale, the process began with a number inside that was the destination city for which the reservation and who was in the Department BCP , Situated at the Marqués de Urquijo 28 in Madrid, which were centralized reservations "beds" departing from Madrid, if the traveler needed round was necessary to call the appropriate agency to book the "bed" back . If a journey was complete and if the reservation was important, you could use expect, the same day of departure to try to get a "bed" so-called "official" were those that were always reserved for agencies Officers and are not always occupied, and remained when it was available to 11.00 h. It then granted to those persons who have requested it and were on the waiting list, giving the case to be very much appreciated as these "beds" were those in the center of the car.

Needless to say, these sales of "beds" almost monopolized by our agencies, caused certain situations of "rivalry" between sellers, who struggled to get the best for their customers, such that, when opening certain agencies , waited in long lines to purchase this unique product :

- Client: - "Please do not pinch the wheels up".- 
- Seller: - "Lord, all the beds are above the wheels".-
- Client: - "You understand me ".-


Some large companies like banks in Bilbao, Vizcaya, Santander Hispano Americano, had reserved a number of "beds"every day of the year (excludingweekends or holidays), for their managers who used to travel this way .

Sellers of "beds" were an assistant behind them that was constructed by the railway tickets were invariably be attached to the "report Beds:


- B.C.P. : - "According to the February 28 double 31 and 35 of the car 2 from Madrid to Valencia at 22.10 h." For Mr. García and Gutiérrez "bulletin number?. -
- Seller: - "The 685216, thanks" -
- Seller - "Child, two second Madrid-Valencia. " (train tickets) -

Were filled in so-called "report of beds", which consisted of many copies from which you had to put two separate casts, these" newsletters "had to staple the manual for railway ticket, called "omnibus ", filled with travel, class Discounts if any, amount oftickets, price and were covered with cardboard lids. Of course, all copies and coversof these documents should be sealed using a rubber seal which contained the issuing agency and date of issue. Nothing more to add was the "seal " of the Mutual Car Beds charged to all travelers. Then followed the accounting operations of preparing the"Slip" (we're not talking about underwear) for payment, which was a form in which accounts were attached copies of documents for the client to pass through cash pay, and subsequently was linked to another form called "Status Box" that was sent to theCAB Brussels (the accounting was there a picture of the building below) :

Once a month were sent to the C.A.B. a very heavy bags with the accounting, with copies of all bills, bonds and forms, of all agencies in Spain, which theypreviously sent to the Directorate General of the Company in Madrid (c / Marqués de Urquijo 28) and a person traveling to the airport in Brussels to deliver those documents.

You see, laborious process that made the work was very different than we know.

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