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jueves, 14 de octubre de 2010

¡ Ya no hay billetes de avión impresos !

30 mayo 2.008

¡En el año 1.983 se iniciaron, en la agencia de Madrid/Alcalá (c/Alcalá 23 - hoy VIPS), las pruebas del sistema RESIBER III que tenían como característica principal, poder emitir los primeros billetes no manuales; los imprimían unas primitivas impresoras que para nosotros eran maravillosas. Se acababan los tiempos de los billetes manuales, cientos, miles de billetes emitidos a mano, con letras mayúsculas que hacían que no supiéramos, después de años, escribir en letras minúsculas. Era necesario hacer mucha presión con el bolígrafo para que todos los cupones, incluido el del pasajero que estaba al final, se pudieran leer.

Pasados muchos años, en 2.002, nuestra Revista "Connect" nació y, en ese primer número del mes de Abril, se publicó el artículo

"Descubra las claves para leer un billete de avión ATB (Billete automatizado, tarjeta de embarque)".

Se había dado un gran paso al dotar a los billetes de avión de una banda magnética donde figuraban los datos del PNR; el billete, en su parte derecha, tenía también una pequeña tarjeta de embarque donde figuraban los datos del asiento y que, teóricamente, haría innecesaria la impresión de la tarjeta en los aeropuertos. Realmente, esa parte de tarjeta nunca se usó como tal pero la intención era buena.

Hasta aquí os hemos descrito 2 fases muy importantes en la evolución de los billetes de avión pero queda ahora la principal y nueva que entra en vigor el dia 01 de Junio de 2.008 : desaparecen los billetes físicos, desde ahora todos los billetes, de cualquier compañía, serán electrónicos; hemos llegado, pues, a la era de lo digital, solo llevaremos, el que quiera, impresa en cualquier papel, nuestra tarjeta de embarque.

Este sector, como siempre, es el mas innovador.


   Billete Aerolineas Argentinas manual año 1988       Billete IB pruebas sistema Resiber III (cupon vuelo) año 1983      Comunicado IB de sign in año 1983 copia       Billetes ATB Revista CWT Connect Numero 1 - Abril 2002

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