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miércoles, 19 de enero de 2011

La red de trenes de Wagons Lits - The Wagons Lits train network


La imagen que ponemos en cabecera de esta entrada corresponde al mapa oficial de la red de trenes de la Cie. Intl. des Wagons Lits confeccionado en el año 1.926, año en el que se celebraba el 50 aniversario de su creación. Para facilitar el estudio del mapa hemos incorporado a la imagen la opción de ampliarla, moverla o pasarla a pantalla completa.


En el mapa se puede observar que la red ocupaba prácticamente toda Europa y, en otros continentes, cubría trayectos en Marruecos (entre Casablanca, Rabat y Meknes), en Argelia (desde Colomo Bechar hacia la costa mediterránea donde pasaba por la capital Argel y llegaba hasta Túnez donde cubría varias líneas incluida la que se adentraba en el desierto hasta Tozeur).




Coches que prestaban su servicio en Egipto





En Egipto la Compañía cubría la línea entre Alejandría, El Cairo, Luxor y Assuan.


También prestaba sus servicios en otra línea que partía de El Cairo hacia Gaza, Jerusalen, Haifa, Beirut, Trípoli y Bagdad.


El Orient Express llegaba a Estambul pero también existían otras líneas dentro de Turquía que tenían el servicio de Wagons Lits.


En el detalle del mapa que figura a la derecha se pueden apreciar las líneas en las que estaba presente la Compañía.










La imagen inferior muestra la llegada de un tren en Egipto, con coche de la Compañía, en el año 1.954 y, a la izquierda un cartel anunciador de 1.909, sobre los servicios de ferrocarril ofrecidos en Egipto.

















La Cíe. Intl. de Wagons Lits también prestaba sus servicios en China, concretamente atravesaba Manchuria y llegaba a la costa del Mar del Japón hasta la ciudad soviética  de Vladivostok.


En la imagen de la izquierda se puede apreciar este recorrido en el detalle del mapa oficial del año 1.926












Ese año fue muy importante para Wagons Lits por muchas mas razones, se inauguraron los primeros grandes trenes diurnos como el mítico tren "Fleche D'Or, Golden Arrow o Flecha de Oro" entre Paris y Londres, al que ya hemos dedicado un artículo en este blog cuyo enlace ponemos aqui :


http://wagonslits.blogspot.com/2010/10/tres-empresas-de-ferrocarriles-inglesas.html

A la izquierda el cartel original de 1.926 para su publicidad en el Reino Unido






También fue el año de la puesta en servicio del tren diurno Etoile du Nord que tenía en su composición vagones salón Pulmann de Iª y 2ª clase dando paso así a una clientela  mas heterogénea. 




Este tren realizaba el recorrido entre Paris-Bruselas-Amsterdam y para poder ponerlo en circulación hubo que subscribir acuerdos entre la Cíe. Intl. des Wagons Lits y varias compañías de ferrocarril como la "Ch. de Fer du Nord", la "Ch. de Fer Neerlandais" y la "Ch. de Fer Belges".


A la derecha el cartel original de 1.926


En todos estos trenes diurnos, para mantener el mismo nivel de confort que en los nocturnos, se incorporaron los vagones salón Pulmann, ya mencionados en esta y otras entradas de este blog, que, entre otras peculiaridades, permitían a los viajeros comer en el mismo asiento donde realizaban su viaje ya que disponían de una mesa delante de ellos. Las comidas eran servidas en esas mesas con todo lujo de detalles :


Esta mesa de la imagen superior corresponde a una recreación del tren "Fleche D'Or", que existe en la actualidad en el Museo del Ferrocarril de Mulhouse. Esas pequeñas lámparas rosadas sobre las mesas, una de las cuales se puede adivinar levemente en la imagen pero que se aprecia mejor en el cartel del "Etoile du Nord", marcaron toda una época.

En esta imagen podemos apreciar mucho mejor esas pequeñas lámparas rosadas en las mesas de esos vagones Pulmann; también se puede observar la comodidad de las butacas donde el viajero se acomodaba durante todo el viaje :












En ese mismo año se inauguró el tren Suisse-Arlberg-Vienne Express que, en el transcurso del tiempo pasó a llamarse Arlberg Orient Express.




A la izquierda se puede apreciar el cartel anunciador de ese tren en 1.927, está realizado por Mitschek y ya observamos en él que el recorrido se amplió hasta Budapest.








En ese año también se dio un paso muy importante en la Compañía Wagons Lits desde el punto de vista de la innovación y el confort para sus clientes. En 1.926 se pusieron en servicio los vagones tipo "LX"



Los vagones tipo "LX" deben su denominación a la abreviatura de la palabra "luxe" y se fabricaron 90 coches que se pusieron en servicio entre 1.926 y 1.929.


Se trataba de un material muy lujoso con interiores decorados en marquetería y laca y con todas las comodidades disponibles en la época. Eran muy espaciosos ya que, originalmente, cada vagón (de 23,45 mts. de largo) solo disponía de 10 compartimentos.


En 1.926 también se pusieron en servicio los coches tipo "Z" que deben su nombre a que los compartimentos tenían sus camas dispuestas con la forma de la letra "Z" para un mayor aprovechamiento del espacio. Este tipo de vagones se utilizó en muy poca medida ya que fueron construidos únicamente 44.


Mas adelante dedicaremos otra entrada de este blog para hablar con mas detalle de todos los tipos de vagones construidos y utilizados por la Cíe. Intl des Wagons Lits.


1.976 también fue un año muy importante para Wagons Lits, se cumplía el centenario de la Compañía. 


En la imagen inferior mostramos la red ferroviaria donde se prestaba el servicio, tanto de coches camas como de restauración :




El año precedente el número de viajeros que utilizaron los coches camas fue de 2.767.000 y la Compañía contaba con 23.000 empleados de los que el Sector Ferroviario ocupaba al 48%, el de la Restauración al 33%, el de las Agencias de Viajes al 14% y el Hotelero al 5%.


La actividad ferroviaria se extendía a 20 países europeos y a Marruecos y la cifra de negocios de este sector llegó en 1.975 a 5.953.000.000 francos belgas

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