jueves, 23 de diciembre de 2010

Agencias de viajes en Wagons Lits - Travel agencies in Wagons Lits

Oficina de venta de billetes de Wagons Lits en Madrid, situada en el nº 14 de la Puerta del Sol




Desde su origen la Cíe. Intl. des Wagons Lits comenzó a diversificar los servicios prestados a sus clientes ya que consideró insuficiente facilitarles solo en transporte ferroviario a su destino aunque éste se realizara de forma lujosa y confortable.








Se iniciaron servicios de restauración en los trenes incorporando coches restaurantes con sus correspondientes cocinas y personal especializado que, incluso, creó recetas específicas y exclusivas y diseñó, desde los refrigeradores y cocinas, hasta los instrumentos mas pequeños que se utilizarían a bordo de los trenes como ya hemos narrado en otra entrada de este blog.












Luego llegaron los hoteles. Los viajeros ya eran transportados y se alimentaban en los trenes pero, a la llegada a su destino, buscaban también alojamiento. La Compañía pensó en crear hoteles de lujo en los principales destinos de sus trenes y así nació la actividad hotelera que también ha sido comentada en el blog.






Faltaban, pues, las oficinas que hicieran las respectivas reservas y que vendieran a los clientes todos estos servicios; estamos hablando de las agencias de viajes.


En un principio se abrieron las llamadas "ticket office", las oficinas de billetes que se situaron en las principales estaciones de ferrocarril (origen y destino) de los Grandes Expresos Europeos y, mas tarde, de los Expresos nacionales. Estas oficinas solo vendían billetes de coches camas y ferrocarril que eran, lógicamente, una exclusiva y que sólo se podían comprar en estos puntos de venta.


En 1.879 existían oficinas de ventas de billetes en grande ciudades europeas como París, Berlín, Colonia, Frankfurt, Viena y Bucarest. En ese momento la Compañía llegó a unos acuerdos con las diferentes compañías de ferrocarril por los que esas oficinas estaban autorizadas a la venta de sus billetes de ferrocarril. En el año 1.886 se incrementaron las oficinas y llegaron a ser 37 entre Europa y el norte de Africa.









Dos de estas oficinas de venta de billetes fueron las de Pekin en 1.905 y de Moscu en 1.914 cuyas fotos os mostramos. 



Estas oficinas facilitaban las reservas de plazas a los viajeros, emitían los documentos de viaje, confeccionaban los "diagramas" de los coches camas en los que se detallaban la relación de viajeros con los números de los distintos compartimentos de cama que habían comprado : camas 11-15, 12-16, 21-25 ...



Las mas solicitadas correspondían al centro del vagón ya que, teóricamente, eran las camas que menos vibraciones tenían ya que no estaban encima de las ruedas.






A la izquierda puede verse un boletín de camas emitido por la agencia de Wagons Lits Cook de San Sebastián (España) el día 26 de agosto de 1.943. El recorrido del tren era Irún-Madrid en cama individual y por un importe de 134,60 pesetas, es decir 0,81 euros.






Estos boletines de cama se rellenaban a mano y las diferentes copias del formulario se intercalaban de calcos para su cumplimentación. Hacía falta sellarlos, coser una tapa, poner un sello de la "Mutua de Coches Camas" y consultar la tarifa a aplicar en unos manuales, además había que incluir un billete manual de ferrocarril que acompañaba al boletín de camas. Al finalizar la emisión de documentos de viaje se pasaba a la cumplimentación de los formularios contables que determinaban la forma de pago.






Las agencias de viajes de Wagons Lits pasaron a vender todo tipo de servicios turísticos, además de los ya conocidos de ferrocarril, y se extendieron por todo el mundo. Acababa de surgir el denominado Sector Turismo de La Compañía.






En el año 1.928 Wagons Lits y Thomas Cook llegaron a un acuerdo comercial por el que unieron sus fuerzas bajo el nombre de Wagons-Lits//Cook, de esta forma se constituyó el mayor grupo turístico del momento. Wagons Lits reforzaba su presencia en el mundo anglosajón y Thomas Cook se beneficiaba así mismo de la hegemonía en Europa, Africa y América Latina de Wagons Lits.














En 1.967, teniendo en cuenta la desaparición de los Grandes Expresos Europeos, la Compañía decidió cambiar su nombre; buscaba también resaltar otras actividades diferentes a las ferroviarias por lo que paso a denominarse "Compagnie Internationale des Wagons Lits et du Tourisme".


En ese momento la Compañía prestaba servicios en diversos sectores como el ferroviarios, el de restauración, el hotelero y el de agencias de viajes. 







En 1.976 se celebró el centenario de la creación de la Compañía; en ese momento existían, en 34 países, 379 agencias Wagons-Lits//Cook distribuidas de la siguiente manera :

 Europa ............................ 303
 Africa ..............................   16
 América ..........................   59
 Japón ...............................     1


Al acabar el contrato con Thomas Cook el nombre comercial de las agencias de viajes cambió, pasaron a llamarse simplemente Wagons Lits pero se mantuvo la colaboración estrecha con la empresa británica como agentes generales y representantes en aquellos lugares del mundo donde Cook no tenía presencia física. Este acuerdo de representación se resaltaba en anuncios y en todos los documentos oficiales de las agencias de viajes :




El denominado Sector Turismo de la Compañía, así como el Ferroviario, Restauración y Hotelero, pasaron a ser sociedades anónimas y las agencias de viajes cambiaron varias veces su nombre comercial. El que mostramos abajo es el español :


Luego se llamaron :



Y en la actualidad, debido a una asociación con la americana Carlson Companies, se llaman Carlson Wagonlit Travel :


Continuará ...
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Since its creation the Cie. Intl. des Wagons Lits began to diversify services to their customers because they considered insufficient facility them only rail transport to its destination even if it is conducted on a luxurious and comfortable.



Began catering services on trains incorporating dining cars with their kitchens and specialist staff even created special recipes exclusive and designed, from refrigerators and stoves, even the smallest instruments to be used to board trains as we have already narrated in another entry in this blog.


Then came the hotels. Travelers were transported and fed in the trains but, on arrival at their destination, seeking lodging. The Company considered creating luxury hotels in major destinations of trains and thus was born the hotel business has also been discussedin the blog.


There was not, therefore, the offices that make the respective reservations and selling to customers all these services, we are talking about travel agency.


Originally were opened so-called "ticket office", that were located in major railway stations (origin and destination) of the Great European Express and, later, the National Express. These offices will only sell bed tickets and railroad cars were, of course, an exclusiveand could only be purchased at these outlets.


In 1879 there were ticket sales offices in major European cities like Paris, Berlin, Cologne, Frankfurt, Vienna and Bucharest. At that timethe company reached some agreements with the various railwaycompanies by which those offices were authorized to sell its rail tickets. In 1886 increased office and became 37 between Europeand North Africa.


Two of these ticket offices were those of Beijing in 1.905 andMoscow in 1.914 whose pictures we show.

These offices facilitated the booking of seats to passengers, issued travel documents, they made the "diagrams" car beds which detailed the relationship of passengers with the numbers of the different compartments of the bed they had bought: 11 beds -15, 12-16, 21-25 ...


The most requested related to the center of the car because, theoretically, were the beds were less vibrations as they were not above the wheels.


On the left you see a bulletin of wagon lits issued by the agency Wagons Lits Cook of San Sebastian (Spain) on August 26, 1.943. Train travel was Irun-Madrid in a single bed and an amount of 134,60 pesetas, ( € 0.81).


These bed bulletins were filled by hand and the various copies of the form of layers were inserted for completion. Needed sealing, sewing a lid, put a stamp of "Mutual Car Beds" and consult the tariff to be applied to manuals, also had to include a railway ticket manual that came with your newsletter beds. After the issuance of travel documents are passed to the completion of accounting forms that established the form of payment.


Travel agencies of Wagons Lits sell all kinds of tourist services, in addition to the well-known railway and spread worldwide.Had just emerged the so-called Tourism Sector of the Company.


In 1928 Wagons Lits and Thomas Cook reached a trade agreement that joined forces under the name of Wagons-Lits / / Cook, so it was the largest tourist group at the time. Wagons Lits strengthened its presence in the Anglo world and Thomas Cook like wise benefited from the hegemony in Europe, Africa and Latin America of WagonsLits.


In 1967, taking into account the disappearance of the Great European Express, the company decided to change his name also sought to highlight other activities other than the rail so renamed "Compagnie Internationale des Wagons Lits et du Tourisme. "

At that time the Company serving in various sectors such as railways, the catering, hotel and travel agency.


In 1976 the centenary of the creation of the Company at that time existed in 34 countries, 379 agencies Wagons-Lits / / Cook distributed as follows :


   ❖ Europe ............................ 303


   ❖ Africa ........................          16


    ❖ America ..........................   59


    ❖ Japan ...............................    1


At the end of the contract with Thomas Cook brand name for travel agencies changed, became known simply Wagons Lits but remained close collaboration with the British company as general agents and representatives in those parts of the world where Cook had no physical presence. The agreement of representation is emphasized in advertisements and on all official documents for travel agents:


The so-called Sector Tourism of the Company and the Rail, Restaurant and Hotel, became different corporations and travel agents changed several times its trade name. The one shown below is in Spanish :


Then they called:


And today, due to a partnership with the American Carlson Companies, are called CarlsonWagonlit Travel :

To be continued ...

martes, 14 de diciembre de 2010

Le Train Blue - El Tren Azul - The Blue Train (1.922 - 1.976)


Cartel realizado por Alo en 1.925 (101 x 65 cms)


Desde el 11 de diciembre de 1.922 la Cíe. Intl. des Wagons Lits puso en servicio el tren expreso nocturno "Calais-Mediterranée Express" que comunicaba la fría y nublada ciudad de Paris con la cálida Costa Azul francesa. Este tren ofrecía la posibilidad de una conexión previa desde la estación Victoria de Londres, viaje en tren hasta Dover en coche salón Pullman, el paso del Canal de la Mancha en barco, y la llegada a Calais para volver a tomar otro tren hasta Paris.

A su llegada a Niza el tren fué presentado a las autoridades locales por el sr. Noblemaire, Director de la Compañía, y fue bautizado con el sobrenombre de "Le Train Blue" . Sin embargo hubo que esperar hasta 1.949 para poder ver este nombre en los horarios oficiales.



El servicio regular de este tren no comenzó hasta el 20 de diciembre de 1.922, se prestaba durante todo el año, excepto en verano y únicamente dos días a la semana.



El horario que figura a la izquierda es de los primeros años de funcionamiento. Podemos ver que los viajeros con orígen en Londres debían tomar un tren a las 11,00 de la mañana y, después de su travesía del Canal de la Mancha, llegaban a Paris para la salida de "Le Train Blue" a las 17,45.

Noche a bordo pasando, entre otras,  por las ciudades de Lyon, Avignon, Marseille, Cannes y se llegaba a Niza a las  11,00 de la mañana del dia siguiente a su partida.

24 horas de lujoso, gastronómico y confortable viaje para llegar desde Londres a Niza.

El tren continuaba su viaje vía Montecarlo hasta la frontera italiana en Ventimiglia, donde llegaba a las 12,32

Es curioso observar en el horario el precio de las comidas que se servian en el tren.






Este tren incorporó por primera vez vagones cama tipo "S" que fueron los primeros vagones metálicos de la Compañía. Fabricados en el mismo año de la inauguración de "Le Train Blue", en 1.922, por la empresa Leeds Forge. Se construyeros 40 vagones de este tipo; los números fueron del 2.641 al 2.680. En las imágenes inferiores se puede apreciar uno de estos vagones así como el plano del mismo :




En 1.929 se incorporaron a los trenes de la Cie. Intl. des Wagons Lits los vagones cama tipo LX 10. Estos vagones fueron construidos por Enterprises Industrielles Charentaises. La imágen inferior nos muestra una reproducción construida en 1.976, con motivo del centenario de la Compañía. Se trata de un compartimento individual con cabina de aseo que actualmente se puede contemplar en el Museo del Ferrocarril de Mulhouse.




Le Train Blue constituyó un gran acontecimiento para la época y su influencia en la sociedad del momento fué muy relevante. Como ejemplo, sirva la imágen inferior del cartel anunciador de la opereta "Le Train Blue 1.922" estrenada en Paris el 18 de junio de 1.925 en el Théâtre des Champs Elysées. Esta opereta contó con vestuario de Coco Chanel y decorados de escena de Picasso.

El cartel  anunciador de esta opereta fue confeccionado por el conocido pintor Albert Brenet :




El 11 de diciembre de 1.922 se celebró, en el Casino Municipal de Cannes, una comida especial para celebrar la inauguración de Le Train Blue; el menú fue el siguiente :

- Hors d'oeuvre Côte d'Azur
- Petits soufflés au Parmesan
- Ombre-chevalier à la Parisienne
- Côtelettes d'Agneau de lait Maréchale avec Petits Pois de Nice a la FranÇaise
- Faisan de Grande Chasse rôti à la broche avec Coeurs de Laitues
- Royales Comices Rose-Chéri et Friandises

Vins : Chablis Fourchaume 1.911, Château Lussac 1.899, Brut Impérial de Moët et Chandon 1.911





La de la izquierda es una imágen, de los años 50, de un coche restaurante del Tren Azul en el momento de la comida.



En la imágen inferior podemos ver a Gace Kelly en el año 1.954. La princesa de Mónaco era una viajera regular en Le Train Blue.





El siguiente video muestra el coche salón de lujo nº 12 que prestó su servicio en la Compañía Paris Lyon Mediterranée (P.L.M.).

El vídeo está tomado el dia 05 de junio de 2.010 en la estación de Cheverny donde se llevó este coche para subastarlo junto con otros dos del Orient Express de la Cie. Intl. des Wagons Lits :










El 18 de enero de 1.929 Le Train Blue se transformó :
se incorporaron los nuevos y lujosos vagones cama tipo LX 10 (descritos anteriormente), el tren pasó a tener una frecuencia diaria y empezó a circular también en verano.

Las vibraciones del antiguo Tren Azul fueron muy amortiguadas debido a los grandes avances técnicos incorporados y también porque estos nuevos vagones redujeron su tara a 52 toneladas en lugar de las 56 de los antiguos tipo S.

Este "nuevo" Tren Azul dispuso de nuevas locomotoras Moutain que reemplazaron a las antiguas Pacific, lo que permitió acortar el trayecto entre Paris y Niza dejándolo en 15h 45m en lugar de 17h de la antigua versión de este tren.

Este cambio radical fue muy apreciado por los viajeros de la época y la Compañía desarrolló una campaña publicitaria importante de la que se puede destacar el cartel anunciador de Pierre Zenobel que creó en 1.928 donde se resaltaba la idea del "nuevo" Tren Azul.


Le Train Blue formado en la vía A de la Gare du Lyon en Paris a punto de partir :



Esta pintura de Albert Benet fue encargada por la Compañía en el año 1.976 cuando este mítico tren dejó de prestar su servicio. El artista recreó el ambiente de la época rodeando el vagón nº 3.532 del tipo LX10 del "nuevo" Tren Azul.


Cartel publicitario, en inglés, sobre el Blue Train, que destaca el veraneo en la Riviera Francesa

En el mes de octubre de 1.977 se celebró en Mónaco una exposición de vagones de la Compañía para su posterior subasta. Dos de estos vagones, serie LX10 de Le Train Blue fueron adquiridos por James B. Sherwood para la empresa Sea Containers Ltd. Estos vagones  fueron los primeros del tren Venice Simplon-Orient Express que existe hoy  en dia y que ha sido comentado en otra entrada de este blog.

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Since 11 December 1.922 the Cie. Intl. des Wagons Lits put into service the night express train "Calais-Mediterranee Express" that connected the cold, foggy city of Paris with the warm French Riviera. The train offered the possibility of a previous connection from Victoria Station in London, travel by train to Dover in Pullman lounge car, over the English Channel by boat, and arrived in Calais to re-take another train to Paris.

Upon arrival in Nice the train was presented to local authorities by mr. Noblemaire, Director of the Company, and was given the nickname "Le Train Blue. " But it took until 1.949 to see this name in the official timetable.
The regular service of this train did not start until 20 December 1.922, was provided throughout the year except in summer and only two days a week.

The schedule is listed to the left of the first years of operation. We can see that passengers departing from London should take a train at 11.00 am and, after crossing the Channel, arrived in Paris for the release of "Le Train Blue" at 17.45 .

Overnight on board from, among others, the cities of Lyon, Avignon, Marseille, Cannes and Nice reached at 11.00 am on the day after his departure.

24 hours of luxurious, gastronomic and comfortable ride to get from London to Nice.

The train continued its journey via Monte Carlo to the Italian border at Ventimiglia, which came to 12.32

It is interesting to note in the timetable the price of meals served on the train.

This train incorporated the first bed wagons type "S", were the first metal wagons of the Company. Manufactured in the same year as the opening of "Le Train Blue" in 1.922 by Leeds Forge Company. 40 wagons were built of this type, the numbers were from 2.641 to 2.680. In the images below you can see one of these cars and the same plane :

In 1929 joined the trains of Cie. Intl des Wagons Lits bed wagons type LX10. These cars were built by Charentaises Enterprises Industrielles. The image below shows a reproduction built in 1.976, to mark the centenary of the Company. This is a single compartment with walk-in shower which currently can be seen in the Railway Museum in Mulhouse.

Le Train Blue was a great event for the era and its influence on the society was very important. As an example, serve lower image poster for the opera "Le Train Blue 1.922" released and Paris on 18 June 1.925 at the Théâtre des Champs Elysées. The operetta had Coco Chanel costume and stage sets by Picasso.

The poster for this operetta was produced by the famous artist Albert Brenet :

On 11 December 1.922 was held at the Casino Municipal de Cannes, a special meal to celebrate the opening of Le Train Blue, the menu was as follows :


- Hors d'oeuvre Côte d'Azur
- Petits soufflés au Parmesan
- Ombre-chevalier à la Parisienne
- Côtelettes d'Agneau de lait Maréchale avec Petits Pois de Nice a la FranÇaise
- Faisan de Grande Chasse rôti à la broche avec Coeurs de Laitues
- Royales Comices Rose-Chéri et Friandises

Vins : Chablis Fourchaume 1.911, Château Lussac 1.899, Brut Impérial de Moët et Chandon 1.911

The left is an image of the 50's, a Blue Train dining car at the time of the meal.

In the image below you can see Gace Kelly in the year 1954. The Princess of Monaco was a regular traveler in The Blue Train.

The following video shows the luxury saloon No. 12 who provided their service in the Company Paris Lyon Mediterranee (PLM).

The video was taken the day June 05, 2.010 at Cheverny station where the car was auctioned along with two of the Orient Express Cie. Intl des Wagons Lits :

On 18 January 1.929 Le Train Blue was transformed:
joined the new luxurious bed wagons LX10 (described above), the train happened to have a daily and began to move even in summer.

The vibrations of the old Blue Train were very softened due to the great technical advances and also because these new cars reduced the tare to 52 tonnes instead of 56 of the former type S.

This "new" Blue Train Moutain ordered new locomotives that replaced the old Pacific, allowing to shorten the journey between Paris and Nice, leaving in 15h 45m instead of  17h of the earlier version of this train.

This radical change was much appreciated by travelers of the time and the Company developed an important campaign that we can stress the poster for Pierre Zenobel that created in 1.928 which highlighted the idea of "new" Blue Train.

Le Train Blue formed on the road A to the Gare du Lyon in Paris to depart :

This painting of Albert Brenet was commissioned by the Company in the year 1.976 when this legendary train stopped paying their service. The artist recreated the atmosphere of the time surrounding the car No 3.532 of the type LX10 "new" Blue Train.

In the month of October 1.977 was held in Monaco one wagons exhibition of the Company for subsequent auction. Two of these wagons, LX10 series of Le Train Blue were purchased by James B. Sherwood for the company Sea Containers Ltd. These cars were the first train Venice Simplon-Orient Express that exists today and has been discussed in another entry in this blog.